**

Etimología de DINÁMICA

-
-

DINÁMICA

La palabra dinámica viene del griego: dýnamis (δύναμις), fuerza, potencia. Es la rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos teniendo en cuenta las fuerzas que actúan sobre ellos. Palabras afines, son generador dinamoeléctrico, de los cuales se destacan los "dínamos" propiamente dichos, que son generadores de corriente continua y los "alternadores", que son generadores de corriente alterna. Dinamómetro: aparato que sirve para medir fuerzas.

- Gracias: ENNIVS


Como señalan Ernout y Meillet es posible, pero no muy probable, la palabra griega δύναμις (dýnamis = fuerza, poder) puede estar asociada con la raíz indoeuropea *deu-2, que también estaría presente en la palabra dinastía y en los adjetivos latinos bonus (bueno) y bellus (bello), que nos dieron palabras como bueno, bono, bien y bella.


Ernout y Meillet no hablan para nada de la raíz indoeuropea *deu-2. Lo único que dicen en la entrada bonus es que por el sentido de eficiencia uno estaría llevado, sin ninguna seguridad, a relacionarlo con el verbo δύνασθαι. Chantraine, en cambio, el etimólogo del griego, niega esta relación y afirma que ningún intento de relacionar δύνασθαι con alguna raíz indoeuropea ha tenido éxito, y por tanto esta relación carece de todo fundamento.

Lo cierto es que la palabra Dinámica referida al estudio de la física de las fuerzas nos llega a través del latín y nos aparece testimoniada por primera vez en esta lengua con la forma dynamice (ciencia de las fuerzas) en el gramático Fabio Planciades Fulgencio, de fines del s. V d.C.

- Gracias: Helena


Ernout y Meillet mencionan a *du-, la cual es *deu- en grado cero, como la misma Helena explica en su entrada de bueno. Igualmente, Pokorny usa a Ernout y Meillet como fuente de esta asociación:

nach EM2 114 vielleicht noch hierher gr. δύ-να-μαι `habe Macht'.

para EM2 (Ernout y Meillet) 114 quizá también de aquí dy-na-mai 'tener poder'.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9843) añadidas al diccionario:
burundanga   estragar   estertor   mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
mesozoico   mundo   venoclisis   kilómetro   megaterio   quinta   mitra   trinidad   oxímoron   endorfina  
Último cambio: Jueves, Octubre 23 15:53 MST 2014