Etimología de LOLITA

LOLITA

La palabra lolita se refiere a una adolescente hermosa y sexualmente atractiva. Esta palabra viene de una novela ("Lolita") escrita en 1958 por el escritor ruso, Vladimir Nabokov (1899-1977), en la cual una colegiala seduce a un hombre maduro. De ahí que en Chile a las jovencitas le dicen "lolas".

Lolita, por supuesto, es un diminutivo de Lola y este es un hipocorístico de Dolores. Nabokov escribió Lolita en inglés, y ahí dice:

She was Lo, plain Lo, in the morning, standing four feet ten in one sock. She was Lola in slacks. She was Dolly at school. She was Dolores on the dotted line. But in my arms she was always Lolita.

Ella era Lo, simplemente Lo, en la mañana, parada un metro cuarenta siete en un calcetín. Ella era Lola en pantalones. Ella era Dolly en el colegio. Ella era Dolores en su firma. Pero en mis brazos ella siempre fue Lolita.

El nombre Dolores viene del dolor y este del latín dolor, doloris. La palabra latina se asocia con la raíz indoeuropea *del-2 (alisar, pulir y cortar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.