Etimología de LOGOGRIFO

LOGOGRIFO

La palabra logogrifo designa a una especie de enigma gráfico que hace combinaciones con la letras de una palabra o expresión a descubrir, encerrándola en un mensaje enigmático cuya significación también suele estar relacionada, aunque con un cierto grado de oscuridad, con el elemento que hay que descubrir. Aunque los logogrifos pueden ser muy complicados, por poner un ejemplo simple, tonto y fácil, y de casi todos conocido, sería algo así: "Oro parece, plata no es. El que no lo adivine, un borriquito es" (el nombre del elemento a descubrir, que es plátano, está internamente inserto en el mensaje, con sus sílabas distribuidas de otro modo).

La palabra está atestiguada en francés (logogriphe) en 1623, mientras que parece que en castellano aparece en el s. XVIII. Este vocablo es un compuesto de los vocablos griegos λόγος ("logos", palabra) y γρῖφος ("grífos") que también puede tener en griego la forma γρῖπος ("gripos"), que significa en origen filamento de junco, también hilo de pescador, o cualquier arte de pesca consistente en algún tipo de trenzado de junco o red, pero que al final acaba significando en griego expresión enrevesada enigmática. Es como si metafóricamente se refiriera a un artificioso trenzado de palabras que encriptan una realidad, o a una pequeña trampa del lenguaje.

El vocablo en griego tiene una etimología bastante oscura y no hay nada definitivo sobre su origen. Según Chantraine hay quien lo ha relacionado por ejemplo con el alto alemán medio krëbe (cesto), palabra que por otro lado Pokorny asocia a una raíz indoeuropea *ger-3 (rotar o girar) con un alargamiento labial.

Así pues γρῖφος en griego llegó a significar algo intrincado y oscuro, similar al sentido de la palabra αἴνιγμα ("aínigma"), y que nos da enigma, que significaba en griego lo que se da a entender, palabra oscura o equívoca, pero que en este caso remotamente deriva de un vocablo αἶνος ("ainos") que designa en griego cualquier conjunto de palabras o enunciado cargado de elementos significativos o dobles sentidos, como por ejemplo una fábula instructiva o cosas similares. En cambio γρῖφος parte de la idea de un objeto artificiosamente trenzado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.