Etimología de FLAVO

FLAVO

El adjetivo flavo es un cultismo que designa al color amarillo tirando a fuego, como el color del oro. Viene del latín flavus (amarillo oro, también rubio claro dorado referido a los cabellos). De ahí palabras técnicas como riboflavina o flavonoide (nombre genérico de los metabolitos secundarios de las plantas). En latín Flavus y Flava, así como Flavius y Flavia, eran cognomina (apellidos de familia), basados en primitivos apodos que hacían referencia al color del pelo, y de ahí nuestros nombres propios Flavio y Flavia. Se conoce también como los Flavios a un grupo de tres emperadores sucesivos del s. I d.C. que pertenecían a la familia Flavia: Vespasiano, Tito y Domiciano (Tito y Domiciano eran hijos de Vespasiano).

El adjetivo latino flavus se asocia a una raíz indoeuropea *bhel-1 (brillar), también contenida en latín en la palabra flamma (llama), de donde llama, flamear y flamígero, y en el verbo flagrāre (arder) de donde flagrante y deflagración.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.