Etimología de FOTOFOBIA

FOTOFOBIA

La palabra fotofobia es un neologismo médico creado en el s. XVIII, a partir de la raíz foto- (del griego ϕῶς, ϕωτός, "phōs, phōtós", luz) y el elemento -fobia (resultado de aplicar un sufijo de cualidad -ia a la raíz fob-, procedente del griego ϕόβος, "phobos", espanto, miedo, rechazo que hace huir). Pero así como la mayoría de los compuestos con -fobia son términos vinculados a la psicología o la psiquiatría en que definen terrores irracionales o anómalos (aracnofobia, terror a las arañas, acrofobia, miedo a las alturas, etc.), fotofobia no se emplea así ni significa "temor irracional a la luz". Fotofobia designa una reacción física de carácter patológico de rechazo a la luz natural y solar, que es un síntoma de ciertas enfermedades de los ojos, de las mucosas o de la piel, o un efecto secundario en las zonas citadas de ciertos medicamentos u otros agentes, que se manifiesta como irritaciones, inflamaciones, picores o escozores, eritemas o erupciones, etc., al exponerse a la luz solar. Y para eso fue creado el término.

El vocablo ϕῶς, ϕωτός a partir del cual formamos bastantes vocablos como fotosíntesis, fotografía, fotogenia y fósforo, se asocia con una raíz indoeuropea *bhā-1 (brillar, resplandecer). La palabra griega ϕόβος, suele asociarse con una raíz indoeuropea *bhegw- (huir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.