Etimología de IDEONOMÍA

IDEONOMÍA

La ideonomía es una de las ciencias nuevas. Consiste en las leyes que gobiernan las ideas o en la totalidad del conocimiento sobre las ideas.

Es la ciencia de las leyes de ideas y de la aplicación de esas leyes a la generación de todas las posibles ideas en relación con cualquier tema, idea o cosa.

El vocablo ideonomía es un neologismo formado con las palabras griegas ἰδέα, idea, forma, forma ideal, arquetipo ideal y la raíz -νομία, -nomía (del griego νόμος, ley, norma. Ver: astronomía, economía) que se refiere a las leyes relativas o a la totalidad de conocimientos de una materia dada.

El fundador de la ideonomía es Patrick Gunkel, que vive en Austin, Texas, y se pasa el día creando sus listas de ideas y cosas.

Según el autor Charles Van Doren1, doctor en Matemáticas y Literatura, (ha sido también editor de la Enciclopedia Británica y vicedirector del Instituto de Investigaciones Filosóficas de Chicago):

´´Cada lista recibe el nombre de organon, que ´´se mueve de esta manera: por la combinación, permutación, transformación, generalización, especialización, intersección, reaplicación, uso recurrente, etc., de los organon existentes´´...La ideonomía no crea nuevo conocimiento pero descubre el conocimiento que ya existe enterrado en formas primitivas e inutilizables en el lenguaje humano... Nadie, ni siquiera Gunkel, sabe todavía qué utilidad, si es que tiene alguna, encontrarán los humanos al conocimiento ideonómico. Pero como dijo Benjamin Franklin cuando le preguntaron si la ciencia de la electricidad daría frutos útiles: ¿Y que utilidad tiene un bebé recién nacido?´´.

Fuente:

  1. Charles Van Doren. Breve historia de saber. La cultura al alcance de todos. - Editorial Planeta.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.