Etimología de FILIGRANA

FILIGRANA

La palabra filigrana (arte decorativo usando hilos de oro y de plata) viene del italiano filigrana, compuesta con los siguientes elementos latinos:

  • La palabra filum (hilo) de donde tenemos en español hilo, hilvanado, filo y vilo.
  • La palabra granum (grano), en referencia a partículas de metales.

Este término que nace en la orfebrería designa a una técnica que ya emplearon griegos y romanos en la fabricación de joyas, e incluso existen ejemplos aislados en la orfebrería egipcia. En fecha más tardía otros pueblos también emplearon la técnica, si bien los italianos gestan el vocablo en la Edad Media. La palabra latina filum se asocia a una raíz indoeuropea *gwhi- (filamento, hilo), mientras la palabra granum es un viejo término que en origen designa a las pequeñas semillas vegetales, principalmente de cereales, y no tiene muchos paralelos, ninguno en griego, y alguno en céltico, germánico y sánscrito.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.