Etimología de FRINGÍLIDO

FRINGÍLIDO

La palabra fringílido, en latín taxonómico Fringillidae, se emplea para designar a una familia de pájaros abundantes y bastante comunes en el hemisferio norte y África, como son los pinzones, canarios y jilgueros, que en la cara posterior de sus tarsos muestran dos surcos laterales.

La voz se forma con el sufijo -ido/-ida de filiación y conjunto de características aspectuales sobre el nombre latino fringilla (pinzón), que también tiene la variante fringuilla, voz que tenemos testimoniada desde Varrón (s. I a.C.) en adelante, pero que podemos considerar mucho más antigua y de hecho Varrón lo remite a una cita de Plauto (s. III-II a.C.). El nombre del pájaro, con un infijo nasal, se relaciona con un verbo friguttire (cantar y parlotear como un pinzón), que aunque el gramático Paulo Festo relaciona por etimología popular con frigor, frigoris (frío, tiempo frío), pensando que estos pájaros cantan más en épocas frías, en realidad parece poder relacionarse con frigĕre (hacer un ruido fricativo y chisporroteante), probable variante verbal de otro frigĕre que significa asar y freír, y nos da freír, con el que se relacionaría por el ruido chisporroteante de los alimentos asándose o friéndose, verbo bastante antiguo que sólo tiene paralelos indoeuropeos en el ámbito itálico.

Sin embargo sí existe en griego el nombre de un pájaro desconocido citado por Aristóteles que es φρυγίλος ("phrygilos"), que podría tener una remota relación de origen, si bien el término latino no es en absoluto un préstamo griego, sino un vocablo plenamente patrimonial latino, lo que sucede es que podrían compartir una vieja raíz común, quizá incluso preindoeuropea o mediterránea.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.