Etimología de FILOXERA

FILOXERA

La palabra filoxera es un neologismo creado del griego φύλλον (phýllon = hoja) y ξηρός (xerós = seco). Se refiere a un insecto hemíptero que devastó los viñedos de casi todo el mundo. Hoy en día las variedades de uva son cultivadas sobre raíces que son resistentes a este bicho. Esta plaga no ha llegado a Chile. Por eso es de los únicos países donde las uvas crecen en sus raíces verdaderas.

La palabra griega φύλλον se asocia con la raíz indoeuropea *bhel-3 (florecer, hoja), presente en la palabra latina folium y de ahí las palabras hoja, hojaldre y folio. La palabra ξηρός se relaciona con *ksero, y sereno a través del latín.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.