**

Etimología de FILISTEO

-
-

FILISTEO

Si nos atuviéramos a las raíces que visualizamos en esta palabra, φιλος (philos = amor) y θεός (theos = dios), tendríamos que decir que Filisteo significa "amante de Dios".

Indagando sobre algunas fuentes, he encontrado que esta organización era una raza de guerreros, procedentes de las inmediaciones del mar Egeo, que hacia el 1200 a.C.1 invadieron la margen oriental del mar Mediterráneo, más concretamente la zona que históricamente conocemos como Fenicia2 3, esto es, una estrecha franja en la costa occidental de los territorios que hoy ocupan Siria y Líbano. Su éxito militar se debía en gran medida a que habían descubierto la forma de fundir el hierro1 para construir sus armas y además usaban carros de guerra, lo cual les daba enormes ventajas sobre sus oponentes. Sus asentamientos cubrían las ciudades de Gaza, Ascalón, Asdod, Gat y Ekron, y cuando se establecieron en estas regiones adoptaron las religiones semíticas y los correspondientes dioses regionales como Dagon, Astarté y Baal (el señor de las moscas). Justamente, el dios de la ciudad de Ekron, que adoraban los filisteos era Baal4 Zebub (Beel Zebub) que luego daría origen a Belcebú, el Satán judeocristiano. En este punto parece tomar sentido el étimo que sugiero de "amantes de dios", sólo que se trataría de dioses oscuros y del infierno, en vez del Dios Todopoderoso en que la mayoría de nosotros creemos.

Entre los pocos nombres filisteos que la historia menciona tenemos al gigante Goliat, vencido por David, con una piedrecilla lanzada por medio de una honda, y la hermosa Dalila, a quien Sansón le confió el secreto de su fuerza, lo cual le costó un gran dolor de cabeza.

Hay quienes aseguran que en hebreo, filisteo se decía falestín y que de ahí deriva la palabra palestino.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas

Notas:

  1. La fecha 1200 a.C. es usada para separar la Edad de Hierro de la Edad de Bronce.
  2. Los fenicios son descendientes de los cananeos. La misma fecha (1200 a.C.) es usada para separar a los cananeos de los fenicios.
  3. Los fenicios fueron el pueblo quien invento el alfabeto: Ver: A, alfabeto, alfabeto griego, y alfabeto latino.
  4. Baal quiere decir señor o dueño. (Ver: Biblia).

En el DRAE se describe lo siguiente:

"filisteo, a. (Del lat. Philistaeus, y este del hebr. pĕlištī)".

Esta palabra hebrea parece ser la que originó el actual "palestino". Dadas las transformaciones que experimentan las palabras al pasar de una lengua a la otra, podríamos decir que los actuales habitantes de Palestina descienden directamente de los filisteos.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Hay que tener mucho cuidado con etimologías por radicación (usando raíces de otro idioma). Ver: filosofía, poro y trabajo. La palabra filisteo no viene del griego φιλος (philos = amor) y θεός (theos = dios), sino, como lo indica la Academia Española, del hebreo פלשת, que quiere decir "emigrante". פלשת es equivalente a p l sh t en letras latinas. Como recordaremos, (ver Biblia y Jehová), el hebreo antiguo se escribía de derecha a izquierda y no usaba vocales. Plsht viene de una raíz semita PLSH con el significado de "emigrar".

Tampoco los filisteos eran conocidos como "amante de Díos", sino como "Pueblo del Mar", refiriéndose al mar Egeo. El mar Egeo es una bahía entre Grecia y Turquía. Está separado del mediterráneo por la isla Creta. Por eso algunas personas creen que los filisteos podrían ser griegos.


Quisiera aportar un pequeño resumen de lo que se admite y se enseña normalmente en Historia Antigua y en Arqueología acerca de los filisteos, de los que en efecto se han planteado diversas teorías en el tiempo. Se sabe en efecto que los filisteos están nombrados en las crónicas de Ramsés III en los listados de Pueblos del Mar. Estos pueblos también atestiguados epigráficamente en Egipto poco antes, cuando son rechazados en su intento de invasión de Egipto, reúnen a distintas poblaciones del Egeo y de Anatolia. Su movimiento y llegada a Egipto desde el norte, responden a las convulsiones que también, poco antes del 1.200 a.C., darán lugar a la caída de las ciudadelas micénicas.

Se refuta completamente la hipótesis de que este pueblo sea griego por varios factores: el principal es que los egipcios saben muy bien lo que nombran, y los griegos de la época, micénicos, están bien testimoniados en las crónicas egipcias un poco anteriores: se les llama siempre "akiyawa" o variantes similares (aqueos). Por otra parte los cretenses minoicos (los que escribieron en Lineal A) que tampoco son griegos, sino poblaciones en buena parte vinculada a Anatolia desde el 3000 a.C. como mínimo, frecuentes intermediarios comerciales de los egipcios y relacionados con ellos, tienen también su nombre explícito desde antiguo en las crónicas egipcias, así como también lo tienen los chipriotas.

Los filisteos o pilistini (y todas sus variantes) son un pueblo que en toda esa convulsión se movió y que con mucha probabilidad procedía de alguna de las islas, o de Asia Menor o incluso de alguna zona aledaña al entorno cananeo, donde acabaron reasentados por los egipcios, sin duda no griego y cuya habla puede corresponder a más de una posibilidad. Todos estos pueblos, desde los carios a los habitantes de las islas, tienen, o bien un frecuente contacto comercial en etapas previas con las potencias de la zona, o bien, como está atestiguado para pueblos como los carios, desde muy antiguo tenían una dedicación mercenaria de las grandes potencias del entorno, constituyendo grupos, a veces aliados o mercenarios, que por ese contacto conocían bien las tácticas guerreras de otros pueblos más poderosos, y buena parte de sus técnicas materiales, incluso a veces escripturarias posiblemente (esto es un testimonio general para pueblos minorasiáticos y de las islas próximas a Asia Menor, que, según momentos son mercenarios o prestan vasallaje parcial a minoicos, egipcios o hititas, y que algunos pudieron ser vasallos o tener algún vínculo asociativo con micénicos, demostrado por distintos testimonios, como luego algunos serán vasallos o mercenarios de los persas). Por eso no es extraño incluso que aparezca su nombre testimoniado aquí o allá en el segundo milenio a. C.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F

G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9472) añadidas al diccionario:
postrimería   hirsutismo   perpetrar   ictus   arrabio   pálido   panza   ambigú   hemorragia   esmirriado  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
plecóptero   himenóptero   neuróptero   efemeróptero   díptero   culícido   coloide   cefalosporinas   estreptomicina   paramecio  
Último cambio: Martes, Julio 22 07:24 MST 2014