Etimología de FILOCALIA

FILOCALIA

La palabra filocalia viene del griego φιλοκαλία (philokalia), formada de:

  • φίλος (philos = amor, como en filosofía y filólogo),
  • καλός (kalos = bello, como en calidoscopio y caligrafía),
  • más el sufijo -ια (-ia) usado para crear sustantivos abstractos que expresan una relación a la palabra anterior.
Juntando todas estas raíces tenemos algo así como "el amor a lo bello". Este término fue usado por el monje Nicodemo (1749-1809), para referirse a una colección de libros clasificados como "Tesoro de la sabiduría espiritual", donde se tratan temas sobre la "oración espiritual" y el hesicasmo.

Encontramos el verbo φιλοκαλέω-ῶ, (filokalō =yo tengo afición a lo bello, yo gusto de las cosas bellas) en la lengua griega, desde el siglo V a.C. en la obra Historia de la Guerra del Peloponeso (libro II,40) de Tucídides.

´´Φιλοκαλοῦμέν τε γὰρ μετ' εὐτελείας καὶ φιλοσοφοῦμεν ἄνευ μαλακίας·´´.

´´Y, en efecto amamos la belleza con simplicidad y rendimos culto al espíritu sin caer en la enervación´´.

Diodoro Sículo (historiador griego del siglo I a.C.) en su obra ´´Biblioteca Histórica´´ (Libro I, 51) usa la palabra φιλοκαλία con el significado actual (amor a lo bello).

El término filocalia fue usado por el monje de Monte Athos, Nicodemo, y ´´retornaba aquel ya dado por Basilio Magno y Gregorio Nazianzeno a una colección de pasajes de Orígenes por ellos elegidos´´.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.