Etimología de FILO

FILO

La palabra filo viene del latín filum = "borde finísimo". De ahí también tenemos: filón, hilo, vilo, fila, hilada, filamento, afilar, filete, desfilar, enfilar, perfilar, refilón, hilván, filigrana, etc. Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *gwhi- (hilo, filamento).

En Chile, la expresión "ya filo" es usada para dar término a una discusión. "Ya filo contigo", quiere decir "Yo no sigo discutiendo contigo".

Hay otro homógrafo filo que es usado en taxonomía para referirse a una categoría inferior a reino y superior a clase. Este viene del griego φύλον (phylon = tribu, raza) y se relaciona con una raíz *bheu- (ser, crecer).

Filo- también es un elemento compositivo que viene del griego φιλος (philos = amor) y encontramos en palabras como filocalia, filogénesis, filología y filosofía. Pokorny la asocia con *bhili- (armonía, amor).

No confundir con otro elemento filo- que significa hoja y encontramos en palabras como filotaxis, filoxera y clorofila. Este viene de φύλλον (phyllon = hoja) y se vincula con una raíz *bhel-3 (florecer, hoja).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.