Etimología de FILTRO

FILTRO

La palabra filtro (materia porosa que sirve para quitar impurezas de líquidos) viene de fieltro (paño hecho aplastando lana gruesa). Fieltro viene del latín tardío filtrum y este del germánico *filt relacionado con el inglés felt (fieltro) y posiblemente con felpa. La raíz indoeuropea sería *pel- (causar movimiento y en este caso aplastar [la lana]), que nos daría palabras como empujar, expulsar e incluso apellido.

De la palabra filtro nos viene:

  • Filtrar - Pasar por un filtro.
  • Filtrador - Agente (-dor) que filtra.
  • Filtrante - Que sirve para (-nte) para filtrar.
  • Filtración - Acción y efecto (-ción) de filtrar.
  • Infiltrar - Introducirse (in-) sin ser detenido por un filtro.
  • Infiltración - Acción y efecto de infiltrar.

Hay otra palabra filtro más antigua en la lengua que aparece en expresiones como "le administraron un filtro", o los "filtros de amor". En este sentido filtro es un brebaje que en origen se preparaba para administrarlo a alguien y hacerse amar por él. La palabra viene del latín philtrum, donde es préstamo del griego φίλτρον, y está dotada de un sufijo de medio o instrumento -tron y formada sobre la raíz de φίλος ("philos", amante, amigo) y del verbo φιλέω (amar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.