Etimología de FOLITROPINA

FOLITROPINA

La palabra folitropina (hormona que estimula el crecimiento de óvulos) está compuesta con:

  • foli- de folículo y este del latín folliculus (pequeño saco o bolsita de cuero), compuesto con:
    • follis - bolsa de cuero hinchada de aire. Ver: fuelle;
    • -culus - sufijo diminutivo. Ver músculo;
  • -trop- del griego τροφος (trophos = nutrición, alimento), presente en palabras como autótrofo, zootrofotoxismo y distrofia.
  • -ina usado para nombrar sustancias como: aspirina, bilirrubina y vitamina.

Otras palabras compuestas con el elemento -tropina inclyen:


Creo que es inexacto decir que la folitropina, llamada también hormona folículoestimulante o FSH, estimula el crecimiento de óvulos. Primero porque los óvulos parece que no crecen y segundo porque esta hormona, segregada por la glándula pituitaria anterior, no actúa sólo en la mujer, sino que también la poseen los varones donde estimula la producción de esperma en combinación con otros agentes. Pero en el caso de la mujer que nos ocupa, toda mujer nace ya con todos sus ovocitos, cientos de miles que almacena desde su nacimiento en sus ovarios y son células perfectamente formadas y crecidas, que sólo empezarán a ser funcionales cuando llegue la menarquia o inicio de la menstruación. Lo que sucede es que cada óvulo está encerrado en un folículo o pequeño envoltorio o saquito, formando un ovocito que es resultado de la meiosis de un ovocito primario. Lo que parece que hace la folitropina en la primera parte del ciclo mensual es actuar cada mes sobre unos cuantos folículos a los que hace madurar y crecer hasta que se rompen y liberan cada uno el óvulo que contenían y que queda listo para salir del ovario y producir la ovulación. Porque actúa sobre el folículo se llama folitropina, y porque lo hace de manera cíclica y vuelve a hacerlo cada mes, incluye la raíz -trop- que indica giro o vuelta. Así que lo correcto sería decir que la folitropina en la mujer estimula la periódica producción de óvulos maduros listos para la fecundación, en cada ciclo mensual, de los cuales lo más habitual es que sólo uno llegue a la situación de poder producir un zigoto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.