Etimología de FILOTAXIS

FILOTAXIS

La palabra filotaxis viene del latín, phyllotaxis, término originado de las raíces griegas phyllon, "hoja" y taxis,"arreglo o distribución".

El término botánico filotaxis, se refiere al arreglo o disposición que muestran las hojas en el tallo; existen tres formas básicas que permiten clasificarlas como opuestas, alternas o verticiladas. Este modelo de desarrollo es una adaptación de las plantas, que permite a las hojas tener el óptimo acceso a la luz solar y al aire, lo que facilita sus funciones.

Desde la época antigua, los naturalistas ya hablaban sobre este fenómeno, aunque no lo denominaban así. Por ejemplo, el naturalista y filósofo griego Teofrasto (371-287 a.C.) y el romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.), lo describen en sus obras.

En el siglo XV, el genio italiano renacentista, Leonardo da Vinci (1452-1519), también hace alusión a la filotaxis, y trata de darle una interpretación matemática.

El término fue utilizado por vez primera hacia el año 1754 por el naturalista y escritor suizo de origen genovés Charles Bonnet (1720-1793) en una obra donde describía sus observaciones botánicas.

Pero la verdadera historia de la filotaxis, con una interpretación matemática, comenzó a mediados del siglo XIX, con las investigaciones del naturalista y poeta alemán Karl Friedich Schimper (1803-1867), su colega Alexander Braun (1805-1877) y el cristalógrafo y naturalista francés Auguste Bravaris (1811-1863).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


La palabra griega φύλλον (phyllon = hoja) nos dio las palabras filoxera, filofago y clorofila. No confundir este elemento compositivo filo- (hoja), con el filo- (amor), como en filosofía y el filo- (tribu) de filogenia. Todos estos filos vienen de raíces diferentes. El filo- de filotaxis viene de *bhel-3 (florecer, hoja) y el filo- de filogenia viene de *bheu- (ser, crecer).

El elemento compositivo taxis, también presente en reotaxis y sintaxis, está compuesto con el verbo τάσσειν (tassein = ordenar, como en táctica) y el sufijo -σις (sis = acción), como en análisis, éxtasis y telekinesis. Se relaciona con una raíz indoeuropea *tag-2 (poner en orden).



Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.