Etimología de FILOTAXIS

FILOTAXIS

La palabra filotaxis viene del latín, phyllotaxis, término originado de las raíces griegas phyllon, "hoja" y taxis,"arreglo o distribución".

El término botánico filotaxis, se refiere al arreglo o disposición que muestran las hojas en el tallo; existen tres formas básicas que permiten clasificarlas como opuestas, alternas o verticiladas. Este modelo de desarrollo es una adaptación de las plantas, que permite a las hojas tener el óptimo acceso a la luz solar y al aire, lo que facilita sus funciones.

Desde la época antigua, los naturalistas ya hablaban sobre este fenómeno, aunque no lo denominaban así. Por ejemplo, el naturalista y filósofo griego Teofrasto (371-287 a.C.) y el romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.), lo describen en sus obras.

En el siglo XV, el genio italiano renacentista, Leonardo da Vinci (1452-1519), también hace alusión a la filotaxis, y trata de darle una interpretación matemática.

El término fue utilizado por vez primera hacia el año 1754 por el naturalista y escritor suizo de origen genovés Charles Bonnet (1720-1793) en una obra donde describía sus observaciones botánicas.

Pero la verdadera historia de la filotaxis, con una interpretación matemática, comenzó a mediados del siglo XIX, con las investigaciones del naturalista y poeta alemán Karl Friedich Schimper (1803-1867), su colega Alexander Braun (1805-1877) y el cristalógrafo y naturalista francés Auguste Bravaris (1811-1863).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


La palabra griega φύλλον (phyllon = hoja) nos dio las palabras filoxera, filofago y clorofila. No confundir este elemento compositivo filo- (hoja), con el filo- (amor), como en filosofía y el filo- (tribu) de filogenia. Todos estos filos vienen de raíces diferentes. El filo- de filotaxis viene de *bhel-3 (florecer, hoja) y el filo- de filogenia viene de *bheu- (ser, crecer).

El elemento compositivo taxis, también presente en reotaxis y sintaxis, está compuesto con el verbo τάσσειν (tassein = ordenar, como en táctica) y el sufijo -σις (sis = acción), como en análisis, éxtasis y telekinesis. Se relaciona con una raíz indoeuropea *tag-2 (poner en orden).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.