Etimología de FILENO

FILENO

La palabra "fileno" se refiere a un hombre amariconado, es decir, "delicado, afeminado", según el DLE. Fileno es la variante masculina del nombre propio femenino Filena, usado por escritores para referirse a las doncellas en poemas bucólicos.

Al parecer, el nombre Filena fue introducido por Miguel de Cervantes Saavedra en su obra llamada Viaje de Parnaso, donde dice:

También al par de Filis mi Filena
Resonó por las selvas, que escucharon
Mas de una y otra alegre cantilena
y en dulces varias rimas se llevaron
mis esperanzas los ligeros vientos
que en ellos y en la arena se sembraron.

Así muchos pensaron que Filena derivaba de Filis y este del latín Phyllis, un nombre usado por escritores clásicos como Virgilio y Horacio. La ph inicial nos delata al tiro que este era un préstamo griego al latín. Y así es. Phyllis viene del griego Φυλλίς (Phyllís = follaje, hojas verdes de un árbol). En la mitología griega, Phyllis era una joven de Estrimón que se acostó con Acamante. Ella se suicidó y fue convertida en un árbol, cuando Estrimón tuvo que regresar a Atenas.

El nombre Φυλλίς deriva de φύλλον (phyllon = hoja), de donde tenemos filoxera, drosofila, clorofila, etc. Se vincula con una raíz indoeuropea *bheu- (ser, crecer).

Se sabe que Miguel de Cervantes tuvo un amorío en Nápoles con una mujer, con la cual tuvo un hijo. Él llamó a esta mujer con el nombre poético de "Silena" en su obra "La Galatea". Ahí dice:

Sé yo bien quién es Silena
y su condición estraña,
y que asegura y engaña
su apacible faz serena.

....

Mas ahora, sin recelo,
mejor la podré llamar
serena falsa del mar,
que no Silena del cielo.

En la imprenta antigua, la S se escribía muy parecido a la F, como podemos ver en este segmento del Tesoro de la lengua castellana o española (1611) de Sebastián de Covarrubias, donde "señor" parece "feñor", "se" parece "fe", "casa" parece "cafa", etc.

S-F Familia Covarrubias

Así que ahora se piensa que Cervantes escribía "También al par de Filis mi Silena" y no "También al par de Filis mi Filena".

El nombre Silena es una variante de Selena, préstamo del griego Σελήνη (Selene = Luna), como en selenografía, selenita y selenio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.