**

Etimología de MAYA

-
-

MAYA

"Maya" es una palabra náhuatl con la cual los nahuas se referían a sus "antepasados". Varias palabras nos vienen del maya, como por ejemplo: Calcehtok, cigarro, chicle, Hanal Pixan, Ixtabay, papaya, sosquil, ta, Tizimin y yuca.

A diferencia del náhuatl, donde todas las palabras son graves, muchas palabras mayas son agudas y así tenemos Cancún, Chichén Itzá, huracán, Kukulcán, Loltún, Yucatán, etc.


Para los náhuatl hablantes precolombinos, el maya era considerado como antepasado, pero eso es distinto a que "maya" signifique "antepasado" en náhuatl. Es similar, por ejemplo, a que el romano considere al griego como antepasado (aunque en realidad no lo sea, solo se trata de saludar con sombrero ajeno). Maya es una palabra de origen maya. Su significado es discutido, porque puede "traducirse" como: El "sedimento" que deja el agua y hace alusión a la geología de la península de Yucatán y parte de Centroamérica. Esta región, en su mayoría, es una plancha de piedra caliza. Una piedra blanca porosa con que construyeron sus pirámides. Cualquier buen observador o estudioso, como los mayas, sabrán que esta es una piedra sedimentaria. Por lo que en realidad "maya" es una toponimia: "La región de las calizas".

- Gracias: Rubén Ramírez Samberino


La palabra maya viene del Maya-ancestral (cultura Amchi = "eterna alma", denominada Maya) formado de ma = familia paterlineal, que tienen un único ancestro varón; ya = escogido por Dios.

Ya es sinónimo del dios Ung fu xá, (padre eterno imperecedero).

Maya = la familia de dios, "el pueblo escogido por Dios".

- Gracias: Kümche


La palabra Maya tiene diversos significados y orígenes independientes, de acuerdo a la región del mundo de la que se hable, en caso de que se refiera a la región de Centroamérica y en específico a la cultura que edificó las ciudades de Chichén Itza, Tikal, Palenque y Copán entre otras, tenemos que remitirnos a los estudios de la zona. Un dato que nos podría servir es que se sabe que cuando llegaron los europeos a América, esta palabra ya se usaba para designar a los habitantes de la península de Yucatán, y que incluso hoy en día los hablantes de otras lengua mayas - en Chiapas por ejemplo- sólo identifican a los habitantes de la península yucateca como "Mayas" y no a ellos mismos.

Algunas fuentes nos dicen lo siguiente:

"despues de muertos de hambre casi la mitad llegaron a la costa de Yucatan a una prouincia que llamauan de la Maya de la qual la lengua de yucatan se llama Mayathan que quiere decir lengua de Maya..."

"Que este cuculcan torno a poblar otra cibdad [...] y que Cuculcan puso nombre a la cibdad [...]mas llamo la Mayapan que quiere decir el pendon de la Maya, porque a la lengua de la tierra llaman Maya y que los Indios Ychpa que quiere decir dentro de las cercas..."

(Fray Diego de Landa, Relación de las cosas de Yucatán)

"todos los indios de aquella provincia, que están a cargo de nuestros frailes, hablan una lengua que se llama mayathan o lengua de maya, excepto los de Campeche que defieren en algunos vocablos y llamase su lengua canpechthan, y los de Tixchel que tienen otra lengua más diferente, llamada putunthan o chontal; pero los unos y los otros son muy pocos respecto de los de maya, y sabida la lengua déstos fácilmente se sabe la de los otros..."

(Fray Antonio de Ciudad Real,Tratado curioso y docto de las grandezas de Nueva España).

Ahora bien, en lenguas mayas actuales la palabra May define a la pezuña, pata con casco o para referirse a un tipo de venado. Pero recientes trabajos ubican la raíz lexical May (ó Maii) en las lenguas Mayas cholanas, así por ejemplo en el diccionario "Arte y Vocabulario de la lengua Cholti que quiere decir la Lengua de Milperos" de Francisco Morán (1695) se registra esta raíz 'maii' con el significado : "dar de gracia, dádiva, don".

Finalmente el trabajo epigráfico nos revela que:

"Los textos jeroglíficos del clásico terminal en Chichén Itzá nos revelan que may era la esencia sobrenatural de la barra ceremonial con el nombre propio yax loch kan "primera serpiente recargada sobre los antebrazos" que era el objeto de mando político y guerra "pedernal-escudo", tok'-pakal, y que fue oficiado por tres dignatarios llamados k'ul 'ah tz'ul wah..."

(¿Qué significa "maya"?, Alexander Wolfgang Voss N., 2002).

Y una interpretación más aventurada nos diría que un individuo May'a' era una persona que manejaba "objetos con cualidades sobrenaturales".

- Gracias: EkMuyal


Invito a los interesados sobre palabras de origen indígena a visitar mis siguientes páginas: aimara, guaraní, mapuche, maya, náhuatl, quechua y taíno.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9842) añadidas al diccionario:
estragar   estertor   mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
venoclisis   kilómetro   megaterio   quinta   mitra   trinidad   oxímoron   endorfina   galera   craso  
Último cambio: Miércoles, Octubre 22 18:47 MST 2014