Etimología de FILLOA

FILLOA

La palabra filloa (hojuela hecha con pasta de harina de trigo, agua, leche, huevos y sal) viene del gallego filloa. El gallego lo tomó del griego φύλλον (phýllon = hoja). De ahí pâte phyllo en francés y filo dough en inglés.

Φύλλον forma parte también de las palabras clorofila, filoxera y filotaxis. Se asocia con la raíz indoeuropea *bhel-3 (florecer, hoja), presente en la palabra latina folium y de ahí las palabras hoja, hojaldre y folio.

No confundir φύλλον con φιλος (philos = amor), de donde tenemos palabras como filomela, anglófilo, halterofilia y diadelfos. Tampoco hay que confundirlo con φῦλον (phylon = tribu), la cual forma parte de filogénesis.


En realidad es bastante improbable que el gallego haya podido tomar un término vulgar que no sea un cultismo científico del griego, lengua con la que no tiene ningún contacto directo y no sé muy bien qué fuente pueda defender eso ni con qué fundamento. Por eso es mucho más lógico lo que por ejemplo aporta al respecto Corominas. La palabra gallega filloa, de la que viene la castellana filló también, en realidad es una alteración del latín foliŏla (hojuelas), diminutivo habitual de folium (hoja) testimoniado en muchos textos. El llamar con derivados de la palabra folium a los pastelillos hojaldrados es habitual en latín (foliatilis > hojaldre). Y más o menos el dulce que conocemos como filloa, fruto de sartén a modo de hojaldre, ya tenía en la antigua Roma una receta aproximada que nos da el gastrónomo romano Apicio en De re coquinaria, hecha con harina, huevos y leche. La o de la sílaba inicial pudo pasar a i muy fácilmente por la influencia analógica de frigĕre (freír).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.