Etimología de FILÓLOGO

-

FILÓLOGO

La palabra filólogo se refiere a las personas que estudian una cultura tal como se presenta a través de sus escritos. Esta palabra viene del griego. Está compuesta del sufijo φιλος (philos = amor) y de λόγος (logos = palabra, expresión, conocimiento, tratado) y significa "amante de las palabras".

Por otra parte, la palabra -logo es una raíz griega que representa a alguien que es experto de una materia. Por ejemplo, un paleólogo es un experto en cosas viejas y un radiólogo es un experto en radiología. Entonces un filólogo, podría ser un experto del amor, jejeje.


Lo que sucede es que filólogo, como filósofo y como Filippos (= Felipe), no es un compuesto de los habituales formado a base de elementos nominales. En estos casos el elemento regente o principal es el segundo elemento del compuesto y el elemento regido el primero. Así paleó-logo es un tratadista de lo antiguo, y meno-pausia el "cese del ciclo mensual". Pero es que filólogo no se forma con φίλος, que por cierto no es ningún sufijo, sino un adjetivo griego, y no significa amor, sino amante o amigo. Con φίλος se forma por ejemplo colombófilo (amante de las palomas), bibliófilo (amante de los libros) o entomófilo (amante de los insectos). En cambio filólogo viene del griego φιλόλογος, adjetivo derivado de un verbo φιλέω ("philéo", amar), como primer elemento y λόγος (palabra), como objeto de la acción verbal. Por eso hay que leer el compuesto empezando por el principio, al revés de lo que es lo más habitual, y por eso filólogo es "el que ama las palabras", como filósofo es "el que ama la sabiduría" y Filippos "el que ama los caballos", porque no son derivados de φίλος, sino de φιλέω.

- Gracias: Helena


Sí, Helena tiene todo la razón, el sufijo no es -logo, sino que simplemente -o, que indica agente, o sea, el que hace la acción. Podemos ver este sufijo en palabras, como:

  • Fotógrafo - El que saca fotografías.
  • Filósofo - El que es sabio, compare con filosofía.
  • Tricófago - El que se come su propio pelo, compare con tricofagia.
  • Hidrófobo - El que le tiene miedo al agua, compare con hidrofobia.
  • Anglófilo - Al que le gusta los ingleses, compare con anglofilia.
  • Cleptómano - El que roba, compare con cleptomanía.
  • Proctoscopio - Aparato para examinar el recto, compare con proctoscopia.
También hay que precisar que φιλέω ("philéo") no significa "amar", sino que "yo amo". El infinitivo es φιλεῖν (philein) = "amar".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.