Etimología de FUCHINA

FUCHINA

La palabra fuchina figura en el DEL como un aragonesismo dentro de España con el significado de escapada. En realidad no sólo es propiamente en Aragón, sino que siempre ha sido un vocablo común al menos en las áreas de Valencia y al menos Murcia que yo sepa, sin duda en relación con que el vocablo es adaptación del catalán. En Valencia en el lenguaje escolar siempre ha sido habitual "hacer fuchina", que no es otra cosa más que "hacer novillos" o "hacer pella", "pelarse las clases", es decir, dejar de asistir a clase escapando del control de los mayores.

La palabra, con esa palatalización en ch que adapta o remeda la fonética de la g catalana, no es más que una adaptación sustantivada con sufijo -ina del catalán fugir (huir, rehuir, escapar), que, como el castellano huir, procede del latín fugĕre (huir, escapar de), cuya raíz comparte también el verbo fugāre (espantar, hacer huir), y que nos proporciona muy diversos derivados, como huir, fuga, fugaz, fugitivo, prófugo, tránsfuga, refugio, ignífugo, febrífugo, etc.

Se vinculan ambos verbos latinos a una raíz indoeuropea *bheug- (huir).

Existe otra palabra fuchina de diferente origen que recoge el DLE, y que es forma equivalente a fucsina (colorante derivado de la anilina), cuyo nombre deriva con sufijo de materia -ina, de la palabra fucsia, por el color de la tintura, voz que designa a una planta y flor cuyo nombre se hizo sencillamente derivar de Fuchs, el apellido del botánico alemán que describió o introdujo la planta como especie botánica en el s. XVI.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.