Etimología de FIDEICOMISO

FIDEICOMISO

La palabra fideicomiso proviene del latín fides=fe o confianza y commissus=comisión o encargo. Entonces fideicomiso significa comisión o encargo de fe o de confianza.

El fideicomiso es la manifestación del negocio fiduciario, el cual se define como:

"Negocio jurídico en virtud del cual, una persona natural (entiéndase física) o jurídica, de derecho público o privado, llamada fideicomitente fiduciante o mandante, entrega bienes muebles, inmuebles o dinero, a otra persona, generalmente jurídica, de derecho público o privado, denominada fiduciario, fideicomisario o mandatario, para que administre o enajene y entregue los rendimientos de esa gestión, a un tercero llamado beneficiario, con la salvedad de que el beneficiario puede ser el mismo fiduciante o mandante".

Dicho en otras palabras, en un fideicomiso, que no es otra cosa que un negocio fiduciario, intervienen tres partes.

  1. El Fiduciante, fideicomitente o mandante, es la parte que entrega los bienes fideicomitidos, para que sean administrados o enajenados.
  2. El Fiduciario, fideicomisario o mandatario, que recibe y administra o enajena.
  3. El Beneficiario, que es quien recibe los beneficios y puede ser el mismo fiduciante o mandante.

El fideicomiso es una figura financiera del Derecho romano antiquísima. De hecho, una de tantas historias que se cuentan, atribuye a una organización depositaria de la edad antigua, denominada El Colegio de los Flámines (un tipo de sacerdotes), en Roma, ser el fundador del fideicomiso, porque se le encomendó vigilar el cumplimiento de un testamento.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.