Etimología de FILICÍNEO

FILICÍNEO

La palabra filicíneo se refiere a las plantas que tienen aspecto de helecho. Esta clasificación viene del latín compuesto con filix (helecho) y -eneus (relación, pertenencia).

Filix es usado para nombrar ciertas clases de helechos, como: filix-femina (helecho hembra) y filix-max (helecho macho).

Esta palabra latina viene de la misma raíz indoeuropea *gʷhī-, hilo, filamento que nos dio hilo, filete, perfil y vilo.


No existe en latín un sufijo -eneus. La palabra no se forma así. En realidad la palabra filicíneo, o mejor filicínea, que denomina a la clase de los helechos, no se deriva directamente de filix, filicis (helecho). Se deriva de filicina, un derivado de filix con sufijo de relación o pertenencia -inus/-ina. Filicina llamaban los botánicos romanos al género de helechos que hoy llamamos polipodios (científicamente Polypodia). A partir de filicina, aplicando un sufijo de relación o pertenencia -eus/-ea/ -eum, se obtuvo el nombre filicínea o filicíneo. En realidad Filicina sigue siendo el nombre científico de un taxón, que encontramos como Filicinae, dado que suelen nombrarse en plural.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.