Etimología de ESTÍPITE

ESTÍPITE

La palabra estípite viene del latín clásico, stīpes (stipites, en plural), 'estaca, tronco, madero, poste', que deriva del verbo stipare, 'apretar, acumular pero apretadamente' y, aunque se utilizaba desde la antigüedad, pues así se le llamaba al tronco o madero de la porción vertical de una cruz, en tiempos modernos (a mediados del siglo XVIII) se utiliza sobre todo en zoología y botánica. Así, por ejemplo se le llama estipe al segundo segmento de las maxilas de los crustáceos e insectos, así como a la columna que soporta o sostiene la estructura en forma de sombrilla de ciertos hongos como las setas. Y estípite, al tallo cilíndrico o columnar no ramificado de las palmeras y los helechos arborescentes; en arquitectura, a una columna de sección cuadrangular, como una pirámide truncada, pero con la base más chica hacia abajo.

El verbo latino stipare (y por supuesto stīpes y stipites), que en español originó constipar, constipado y estipular, parece que se vinculan con la raíz indoeuropea *steip-, 'comprimir', que también derivó en stif, en inglés antiguo, de donde la voz inglesa actual, stiff, 'rígido, duro'; stip, 'punta', en germano.

Como un ejemplo del uso del término en botánica, podemos citar la traducción que el maestro y botánico inglés Thomas Martyn (1736-1825), hizo a finales del siglo XVIII de Letters sur la botanique (Cartas de Botánica), que escribiera en el ocaso de su vida el filósofo, naturalista y escritor francés Rousseau (1712-1778): "From these arises a stipe or stem supporting hollow conical receptacles", algo así como: "De esta, nace un estipe o tallo que soporta o sostiene un receptáculo hundido y cónico".

En 1821, en A Grammar of Botany (Un Estudio sobre Botánica), James Edward Smith (1759-1828), botánico inglés, escribió: "A stipe is the stem of a Frond as in Ferns where it is commonly scaly; or the stalk of a Fungus" ("Un estipe es el tallo de una fronda (hoja) como en un helecho, que por general es escamosa; o el tallo de un hongo".

Conviene mencionar que los tallos estípites de palmeras, cícadas y helechos arborescentes, en algunos textos se reconocen con el nombre de columnares, por tener la apariencia de una columna (columna, en latín); así que son términos botánicos sinónimos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.