Etimología de ESTIMAR

ESTIMAR

El verbo estimar viene del latín aestimare, que en latín arcaico fue aestumare, y primero significó fijar el precio o el valor de algo y luego estimar, valorar, considerar e incluso juzgar y opinar. Los romanos relacionaban desde muy antiguo su raíz con aes, aeris (cobre, bronce, también bronce trabajado y moneda de cobre o bronce), palabra de la que vienen vocablos como erario y alambre, y que se vincula a una raíz indoeuropea *aios- (metal). Una hipótesis es que esta formación se explicaría a partir de un compuesto de aes y la raíz indoeuropea *tem- (cortar), de manera que el verbo vendría de un *aestemos o *aestomos que haría referencia al que corta el bronce según una medida y valor previamente establecido, y de ahí derivaría aestimare. No todos aceptan esta explicación como definitiva.

La raíz *tem- está representada en latín en ciertas formas como templum (templo, espacio seccionado) y contemplari (contemplar), así como en el verbo tondere (cortar el pelo), de donde por ejemplo tundir y tonsura. Es la misma que en griego produce τόμος ("tomos", corte, pedazo cortado) de donde tomo, átomo, epítome y todas las operaciones quirúrgicas cuyo nombre acaba en -tomía para indicar corte y extirpación, como en mastectomía por ejemplo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.