Etimología de ESTÍO

ESTÍO

La palabra estío viene del adjetivo latino æstivum (tempus) 'veraniego', derivado de æstas, æstatis 'verano', forma haplológica de *æstitas. La base etimológica es æstus, us 'calor ardiente, agitación del mar, vehemencia de pasiones', de donde proviene el castellano estuario 'agitación de las aguas en la desembocadura de un gran río' y probablemente estela 'rastro de agua en el mar' a través del portugués esteira.

La raíz es indoeuropea (*aidh-) presente en el griego αίθώ 'enciendo' y el latín ædes, is 'templo' y luego 'edificio', partiendo de un sentido inicial de 'fuego sagrado'.

Hacemos observar que en un principio coincidían en castellano verano 'primavera-verano' y estío 'el verano más calido'. Al llegar a tener las dos palabras el mismo sentido debido a la presencia de primavera en su campo semántico, estío dejó de usarse y actualmente su uso se limita a contextos poéticos o literarios. De aestivum proviene el catalán y gallego estio, mientras que el francés été y el italiano estate vienen del latín aestate. La forma veranum (ver: verano) además de en castellano se emplea en el portugués verão, y en gallego verán.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.