**

Etimología de ESTÍO

-
-

ESTÍO

La palabra estío viene del adjetivo latino æstivum (tempus) 'veraniego', derivado de æstas, æstatis 'verano', forma haplológica de *æstitas. La base etimológica es æstus, us 'calor ardiente, agitación del mar, vehemencia de pasiones', de donde proviene el castellano estuario 'agitación de las aguas en la desembocadura de un gran río' y probablemente estela 'rastro de agua en el mar' a través del portugués esteira.

La raíz es indoeuropea (*aidh-) presente en el griego αίθώ 'enciendo' y el latín ædes, is 'templo' y luego 'edificio', partiendo de un sentido inicial de 'fuego sagrado'.

Hacemos observar que en un principio coincidían en castellano verano 'primavera-verano' y estío 'el verano más calido'. Al llegar a tener las dos palabras el mismo sentido debido a la presencia de primavera en su campo semántico, estío dejó de usarse y actualmente su uso se limita a contextos poéticos o literarios. De aestivum proviene el catalán y gallego estio, mientras que el francés été y el italiano estate vienen del latín aestate. La forma veranum (ver: verano) además de en castellano se emplea en el portugués verão, y en gallego verán.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9690) añadidas al diccionario:
gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara   hato   fondear  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   taxonomía   maestro   virtud   sigilo  
Último cambio: Lunes, Septiembre 1 19:32 MST 2014