Etimología de ESTRABISMO

ESTRABISMO

La palabra estrabismo viene del latín, strabismus, derivado de strabus, a, um (ojos torcidos) y el adjetivo strabo (que padece estrabismo, que está bizco), procedente a su vez del griego στραβισμός = strabismos, de στραβός = strabós (bizco), de un supuesto verbo *strabizein (torcer), y el sufijo -ismo, que en este caso designa procesos patológicos, como en paludismo y reumatismo; a partir de una raíz indoeuropea, *streb(h)- (enrollar, dar vueltas), de donde también en griego strobīlus (objeto torcido o con aspecto helicoidal, como los estróbilos del pino).

Se sabe que el médico griego Galeno (130- 200 d.C.) ya utilizaba el término para describir este padecimiento oftalmológico, y hacia el año 1495, apareció en francés el término strabosité, con el significado de 'divergencia del eje visual de los ojos'.

En castellano, recoge el vocablo estrabismo el diccionario de Terreros y Pando, en su edición 1787.

Es un desorden de los músculos oculares, en el cual ambos no pueden ser enfocados en el mismo punto simultáneamente; a la persona que padece este problema, se le llama usualmente bizco o estrábico. Comúnmente, se trata de un problema genético, aunque puede ser originado por otras causas.

Fuente:

  1. CNRTL. Strabisme. (referencia del 27 de octubre de 2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.