Etimología de ESTIGIO

ESTIGIO

La palabra estigio (infernal) viene del latín Stygius (Perteneciente a Estigia) y este del griego Στύξ (Styx = Estigia). El genitivo de Στύξ es Στυγός (Stygos = de Estigia). En la mitología griega, Estigia era un lago que los muertos tenían que atravesar, usando la barca de Caronte, para llegar al mundo subterráneo de Hades.

La palabra Στύξ parece venir del verbo στυγειν (stygein = odiar), el cual, según Pokorny, estaría relacionado con una raíz indoeuropea *(s)teu- (empujar, pegar).


En realidad parece que es al revés. Es el verbo στυγέω el que viene de la palabra στύξ o al menos sólo podríamos decir que comparten raíz. Ese verbo no significa odiar más que como significado secundario y tardío, en realidad significa sentir un frío glacial y sentir un escalofrío de horror. Y se deriva de στύξ que no se refiere en origen a la infernal laguna Estigia, sino que significa agua glacial. Desde la más remota antigüedad los griegos dieron el nombre Στύξ a una fuente glacial de la Arcadia, de cuyas aguas se decía a veces que eran tóxicas, como testimonian Heródoto, Estrabón y Pausanias, y el romano Plinio dice que sus aguas mataban. Así el nombre y esa raíz acaban designando también lo escalofriante, horrible, insufrible y que genera un terrible rechazo. Parece que de esta fuente famosa que fluía para luego hundirse en las entrañas de la tierra, pudieron extraer los filósofos y poetas la metáfora de la Estigia, que en principio fue un río y no una laguna. Incluso la fuente aparece en la historia de Cupido y Psique incluida en la novela de Apuleyo "El asno de oro", en una de las pruebas mortales que Venus impone a Psique.

Y en efecto Hesíodo, en Teogonía 361, 383 y 784, hace de Στύξ un personaje Oceánida (descendiente de Océano), que fue quien primero respondió a la llamada de Zeus cuando este emprendió la guerra contra los titanes. Por ello se le concedió el privilegio de ser el río por cuyas aguas juraban los dioses, y jurar por la Estigia era un terrible juramento. Y con el tiempo en los relatos de los poetas, sus aguas se convirtieron en la terrible frontera entre la vida y la muerte que debían atravesar los difuntos, en un río que rodeaba el Hades, o una laguna según otros.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.