Etimología de EXAGERAR

EXAGERAR

El verbo exagerar viene del latín exaggerare (acumular, amontonar, hacer crecer algo hacia afuera colmando o amontonando) del que también existe el derivado exaggeratio, exaggerationis (acumulación de tierra, y en sentido figurado en retórica, amplificación hasta lo excesivo, hasta salirse de un límite) que nos da exageración. El verbo exaggerare se forma con ex- (de, desde, a partir de, hacia afuera) y aggerare (acumular) y este último término se vincula a agger (acumulación, terraplén, trinchera elevada por acumulación de tierra o materiales sacados de un foso, sobre los que se construía una muralla o empalizada).

El origen de agger, vocablo técnico y rústico en latín,es poco claro. Algunos lo relacionan con un arcaico argen, cuya existencia testimonia Prisciano, posiblemente vinculado también a arger (cerco). De argen o arcer parece provenir nuestra palabra arcén.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.