Etimología de ESTERNÓN

ESTERNÓN

La palabra esternón viene del griego στέρνον ("stérnon"), vocablo que designa a la superficie plana y extensa del pecho del varón, al pecho. Sólo muy tardíamente, en Galeno (s. II d.C.) encontramos el vocablo para referirse ya al hueso plano en forma de hoja de puñal situado en el pecho y al que se articulan por delante las costillas para formar la caja torácica. El vocablo στέρνον forma parte también del nombre del músculo llamado esternocleidomastoideo.

La palabra griega se asocia a una raíz indoeuropea que Roberts-Pastor dan como *ster-2 y Pokorny como *ster-5, que significa extenderse. Esta raíz también dio lugar en griego a la palabra στρατός (expedición, conjunto extendido de gente organizada y en marcha, ejército), de donde estratega, estrategia y estratagema (en origen, maniobra militar).

Pero esta raíz *ster- fue sobre todo especialmente prolífica en latín, lengua en que da lugar:

  • Al verbo sternere (extender en horizontal o por el suelo), cuyo supino es stratum. De ahí consternar (abatir completamente por el miedo o el desánimo), estrato, substrato, adstrato, superestrato, estratigrafía y estrado.
  • Al verbo struere (disponer y ordenar en capas horizontales, extendidas y superpuestas, apilar, ordenar y organizar, construir), de donde estructura, construir, destruir, instruir, obstruir, superestructural, infraestructura, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.