Etimología de EMERGENCIA

EMERGENCIA

Emergencia proviene del latín medieval emergentia, de emergens (genitivo emergentis), el participio presente de ēmergo, ĕre que significa 'emerger', 'salir del agua', 'elevarse', 'mostrarse', 'aparecer', vocablo formado por el prefijo latino ex-, es-, e- (hacia afuera, separado, fuera de, como en exhortar y exfoliar), más mergere (zambullir, hundir, sumergir), y finalmente el sufijo latino -entia, que forma sustantivos que dan nombre a estados o condiciones, como en las palabras demencia, inclemencia y ocurrencia. Así que literalmente emergencia es "salir algo (ex-) que estaba sumergido (mergere)". Emergo, ere se vincula a la raíz indoeuropea *mezg- ('sumergir', según Pokorny, p. 754).

En el sistema de clasificación triage o triaje de los hospitales en México, una emergencia representa el estado de un enfermo con mayor gravedad que una urgencia.

En el diccionario de la RAE de 1732 se define una emergencia como "un accidente que nace o proviene de otra cosa más principal", del verbo latino emergere: salir.

La palabra emergencia es un sustantivo que puede referirse al surgimiento inesperado y repentino de circunstancias que nos obligan a tomar acciones inmediatas, como en el caso de alguna catástrofe natural que afecte alguna región; o una urgente necesidad de asistencia o alivio, como cuando una persona presenta alguna lesión o enfermedad que pone en peligro su vida; también, el afloramiento de una plántula sobre la superficie del suelo, etc.

Existe la especialidad de 'medicina de emergencia', donde se adiestra a los médicos a tratar a pacientes en estado sumamente grave.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.