Etimología de EQUINODERMO

EQUINODERMO

La palabra 'equinodermo' es un neologismo construido del griego ἐχῖνος (ekhinos = erizo) y δέρμα (derma = piel, como en paquidermo). Se refiere a animales marinos que tienen la piel gruesa con espinas que salen como rayos del medio del cuerpo.

La palabra ἐχῖνος (ekhinos = erizo) se asocia con la raíz indoeuropea *angʷ(h)i- (serpiente, lombriz). No confundir esta palabra griega con el latín equinus, (relativo al caballo, ver equino), ni con æqui- (igual, como en equinoccio, equidistante o equilibrio).


El término lo introdujo en latín científico el naturalista germano Jacob Theodor Klein (1685-1759), bajo el nombre Echinodermata, año 1734, en su obra Disposición Natural de los Equinodermos, agregando a echinoderma el sufijo de pluralidad -ata que da la idea de un grupo de organismos que comparten ciertos rasgos (en este caso, grupo animales invertebrados con el cuerpo cubierto de espinas). Otros taxones con el sufijo -ata son: Chordata, Carinata, Vertebrata y Chelicerata.

Fuente:

  • World Echinoidea Database online.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.