Etimología de ESTIBADOR

ESTIBADOR

La palabra estibador (operario que carga los buques apilando y apretando las mercancías según el espacio y equilibrando convenientemente los pesos en la nave) se deriva, con sufijo de agente -dor (del latín -tor), del verbo estibar, y este procede del latín stipare (acumular apretando, apretar), de donde también vienen esteba, atiborrar, constipar (en origen obstruir los intestinos con presión o bien obstruir los poros que no respiran), estipular y rastrojo (remotamente del latín stipula, rastrojo).

El verbo stipare procede de una raíz indoeuropea *steip- (apretar, comprimir), que también genera en latín la palabra stipes, stipitis (estaca, tarugo, tronco), de donde vienen estipe (estructura de base de ciertos vegetales, similar a un tallo) y estípite (en arquitectura, tipo de pilastra troncopiramidal, o tronco largo y sin ramificaciones de algunas especies vegetales como las palmeras).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.