Etimología de ESTILO

ESTILO

La palabra estilo viene del latín stilus (punzón). Sobre todo el stilus designa un pequeño instrumento metálico de punta aguda y con el otro extremo acabado en forma de pequeña espátula. Se utilizaba en la escritura corriente, tanto escolar como de cosas en forma de borrador, cuentas, dietarios, cartas, etc. Esta escritura se practicaba sobre tablillas cubiertas de una capa de cera. Sobre la cera se escribía por incisión con el stilus. Si se quería borrar un error, o bien borrar un escrito entero que ya no servía, para escribir otra cosa, se alisaba la cera con el otro extremo del stilus que era una espátula, haciendo "tabula rasa" (tabla rasa, borrón y cuenta nueva). El "estilo", herramienta del que escribía, pronto pasó a significar su forma peculiar de escribir, su "estilo", bueno o malo.

La palabra stilus se relaciona con un viejo verbo stigo, stigare y stingo, stingere, que significan "pinchar", y con stimulus (aguijón, lanceta) y stimulare, con instigare, etc. De esa raíz pues conservamos palabras como estímulo, estimular, instigar, etc. "Estilo" forma palabras como "estilística" o "estilizar", y el híbrido artificial moderno grecolatino "estilográfica".

Pero importa no confundir el término latino stilus, con el vocablo griego στῦλος, de muy distinto origen, pues se relaciona con ἰστημι "estar en pie", y significa "columna". De este vienen vocablos como peristilo (pórtico de columnas que rodea un patio abierto) o hexástilo (de seis columnas en el frontis) aunque los griegos alejandrinos, incorrectamente y por influjo romano, sí denominaran así a las plumillas de los escribas según afirmaban los eruditos franceses del XVII y XVIII, que son los responsables de haber incluido una y griega en francés style que luego pasó al inglés, incorrectamente. La palabra griega στῦλος en nada tiene que ver con el stilus latino.

Hay sin embargo otro vocablo estilo que la DRAE no recoge y es un tecnicismo de la Botánica. Se trata del estilo floral que es la columnilla de un carpelo que comunica el ovario con el estigma. Es de suponer que este tecnicismo sí tiene su origen en el griego στῦλος (columna).

- Gracias: Helena


La palabra estilo, probablemente, viene del stilus latino. Ni, los griegos clásicos, ni los alejandrinos, ni los bizantinos usaban la palabra griega στῦλος para nombrar a la herramienta de escritura. En efecto, no los griegos, sino los latinos fueron confundidos y escribían la palabra latina como stilus (con la ΄΄i΄΄) y (incorrectamente y por influjo del griego στῦλος) como stylus (con la ΄΄y΄΄ griega). La grafía stylus se ha conservado en las palabras (inglés y francés) style, (ingl.) stylus, etc.

- Gracias: PAGOT


Del verbo latino stinguere (pinchar) proceden también las palabras distinguir, extinguir e instigar. Se relaciona con la raíz indoeuropea* steig- (picar, puntiagudo) que también estaría presente en las palabras estoque, etiqueta y estigma.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.