Etimología de ENFISEMA

ENFISEMA

Igual que muchos términos médicos, la palabra enfisema viene del griego (ἐμφύσημα). Está formada del prefijo ἐν- (en- = dentro, como en encéfalo), φῡσάω (physao = yo soplo) y el sufijo -μα (-ma = resultado, acúmulo resultante, como en angioma, glaucoma y lipoma). Se refiere al problema de presencia de aire en el tejido pulmonar, celular o en la piel.

El verbo φῡσάω se asocia con la raíz indoeuropea *pu- (soplar), presente en las palabras pústula y prepucio, a través del latín.


Propiamente la palabra enfisema (literalmente en griego "insuflación") nació para referirse al enfisema pulmonar que es el verdaderamente frecuente. En este caso hablar de la presencia de aire en el tejido pulmonar como problema no es exacto, ya que es absolutamente normal que el aire llegue al tejido pulmonar. En lo que consiste el enfisema es en la esclerotización y pérdida de flexibilidad de buena parte de los alvéolos pulmonares, lo que provoca obstrucción respiratoria. El enfermo aspira aire y debe hacer un esfuerzo enorme (respira soplando, de ahí el nombre de esta dolencia) para expulsarlo, por la falta de flexibilidad de su tejido, quedando el aire viciado que debe ser expulsado retenido durante más tiempo, e impidiendo un ritmo normal de nueva inspiración. La oxigenación normal y hasta el ritmo cardíaco pueden ser alterados por eso, así como las constantes sanguíneas de todo aquello que interviene en el transporte de oxígeno por la sangre.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.