**

Etimología de ESTIPENDIO

-
-

ESTIPENDIO

La palabra estipendio nos llega del latín stipendium formada de stip (pago) y pendere (colgar). Los romanos usaban esta palabra como sinónimo de "impuesto". Ver palabras relacionadas: Peso y Contubernio.


En la actualidad, en Alemania, se llama Stipendium a lo que los estudiantes conocen como Beca, o "ganar una beca". Esto es recibir un dinero de alguna institución para perfeccionar un estudio, porque el que la recibe se ha destacado por ser el mejor estudiante de una promoción. Un buen estudiante de alemán o de cualquier otra carrera, puede ganarse un stipendium, para perfeccionar su idioma en Alemania o hacer un curso de estudio, escolar, universitario, etc....

- Gracias: ENNIVS


La palabra estipendio procede de stipendium, haplología de stipipendium que es un compuesto latino de stips, stipis ("moneda pequeña acuñada", entre otros significados afines), y la raíz del verbo pendo (pesar o pagar), con el sufijo de resultado -ium (que dará -io en español, con el mismo valor). Su significado originario no es el de impuesto, sino que designa a un pequeño salario recibido, especialmente, en las épocas más antiguas, stipendium es sobre todo la paga que recibe un soldado por estar en servicio de armas, que al principio era pequeño y luego va aumentando cuando el ejército se profesionaliza del todo en Roma y el soldado es soldado profesional que vive permanentemente asalariado. A fines del imperio romano, ya después del s.IV d.C., el pago en oro de este sueldo, en la moneda llamada solidus, hace que se le llame solidata (soldada, ver: sueldo, soldado, y saldo).

Es cierto que la palabra también designa a ciertos impuestos, pero sólo a los de cierto carácter. Por ejemplo, se llama stipendium al tributo anual, en general no muy elevado, que ciertas ciudades vencidas en guerra en época republicana pagaban al estado romano y que debía saldarse en moneda acuñada y no en especie: con este tributo conservaban su independencia política, pero Roma estaba obligada a su defensa en caso de agresión, pues eran "estipendiarias" suyas. También al pequeño impuesto personal que alguien debe pagar por tener un trabajo oficial del estado suficientemente retribuido (frente al tributum, que sólo lo paga el que tiene bienes raíces, hacienda y propiedades, y se calcula proporcionalmente a sus rentas). Por último también designaba al montante de una multa, que se debía pagar sanción legal en pequeña moneda, si uno había cometido un acto punible.

En general el significado que más conserva la palabra, es el de designar a una paga que alguien recibe por algún servicio, pues era el uso más frecuente en latín. Con la raíz de pendo, pendere, quedan abundantes palabras, como pensión, compendio, pensar, dispensar, compensar, dispendio o ponderar. Este verbo pendo comparte raíz originaria con otro muy parecido, pendeo (estar colgado). Al principio casi tenían el mismo significado, pues pendo era pesar y todo lo que se pesaba se colgaba en una balanza romana, designando después a lo que estaba pendiente de pago.

Es decir, multitud de palabras que en realidad proceden de pendeo, también comparten esta raíz, como pendiente, péndulo, suspendido, apéndice, etc.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.018) añadidas al diccionario:
kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria   cirio   cera   choto   cecina   calima   hollejo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
apóstol   mecóptero   cinegético   falacia   chimenea   quironómido   batayola   trampantojo   fusayola   griseta  
Último cambio: Miércoles, Diciembre 17 14:00 MST 2014