Etimología de EXORCISMO

EXORCISMO

La palabra exorcismo está formada por el prefijo ex, que designa "fuera de", y orcismo, que procede de la palabra orco, un personaje mítico de la antigua cultura celta que fue adoptado en la mitología romana como orcus, un demonio que vigilaba las puertas del infierno para tratar de impedir que las almas la abrieran y entraran las potencias del cielo. En castellano pasó a decirse ogro. Por ello exorcismo designa el acto consistente en expulsar a un demonio de algún lugar o de alguna persona.

- Gracias: navelegante


Según la mayoría de los filólogos, la palabra exorcismo viene del griego ἐξορκισμός (exorkismos), formado del prefijo έξ- (ex- = fuera), la palabra de ὅρκος (horkos = juramento) y el sufijo -ισμος (-ismos = cualidad, sistema, doctrina). Es posible que la deidad romana Orcus, sea una transliteración de la palabra griega ὅρκος.


Según la mitología griega el Horkos (Ὃρκος) es uno de los hijos de Eris.1

Hesiodo en su obra Teogonia (verso 231) nos dice:

΄΄Y después, la funesta Nix parió a Némesis, ese azote de los hombres mortales; luego, a Apate y a Filotas, y a la abrumadora Gera y a la tozuda Eris. Y después, la odiosa Eris parió al duro Pono y a Leteo, y a Lemo, y a Algos, por quien se llora; y a Ismina, y a Fonos, y las Batallas, y el Exterminio de los guerreros, y los Perjurios, y las palabras engañosas, y las Contestaciones, y los Menosprecios de las leyes, y a Ate, que son inseparables; y a Horco (Ὃρκον), terrible para los hombres terrestres, y que los hiere en cuanto uno de ellos intenta perjurar΄΄.

Jean Bollack en su libro ´´La Grecia de nadie: Las palabras dentro del mito´´(pagina 318) dice:

´´Desde la Antigüedad, se ha relacionado ὃρκος (horkos) a ἓρκος (herkos), ´´encinta´´... Se debería entonces aceptar como sentido primero:΄΄lo que encierra, enclaustra΄΄.

En la página 320, del mismo libro, podemos leer otra etimología:

´´Horkos sería el bastón enarbolado a guisa de símbolo, cuando levantamos los dedos. En varias escenas de la Ilíada, los héroes guardan el cetro en la mano, en el momento de pronunciar un juramento´´.

Fuentes:

  1. Reyes Alfonso (1964). Obras Completas. Religión Griega. Mitología Griega.
  2. Bollack Jean (1999). La Grecia de nadie: Las palabras dentro del mito.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.