**

Etimología de ESTETOSCOPIO

-
-

ESTETOSCOPIO

La palabra estetoscopio es un cultismo ideado en 1819 por el médico francés René Laënnec (1781-1826), quien inventó este 'aparato destinado a auscultar los sonidos del pecho y otras partes del cuerpo'. Antes de inventarlo, Laënnec auscultaba pegando el oído sobre el pecho de los pacientes (auscultación inmediata), pero se dice que un día al tener que auscultar a una enferma joven, por razones éticas y prácticas (la muchacha tenía unas mamas de gran tamaño), se le ocurrió utilizar un rollo de papel y aplicarlo al tórax de la paciente (auscultación mediata)... tres años más tarde, inventó el aparato y el término con dos elementos griegos: στήθος (stêthos = pecho) y σκοπειν (skopein = observar).

- Gracias: Philippe Vicente


Estetoscopio es un término bastante utilizado, sin embargo, no hay que olvidarnos de su sinónimo fonendoscopio, del griego φωνή (foné = sonido), ἐνδο (endo = interno, dentro) y σκοπέω (scopio = observar).

Ambos términos pueden utilizarse para referirse al aparato que sirve para auscultar los ruidos internos del cuerpo humano. Sin embargo, usar el término estetoscopio nos limita a la auscultación del pecho (stethos) mientras que el término fonendoscopio nos da opción de referirnos a la auscultación de ruidos intestinales y pulsos en las diferentes arterias de la cabeza y extremidades. No obstante, jamás he visto (scopio) un ruido (foné) interno (endo)... no he sabido de nadie que pueda ver sonidos, por lo que en su defecto, este término estaría mal empleado. Estetoscopio no se salva, ya que para ver (scopio) el pecho (stethos) solo bastan los ojos.

Por ello, solo me queda recomendarles que usen el término que más les guste o el que les sea más fácil pronunciar, porque si los desglosamos en sus componentes etimológicos nos damos cuenta que ambos parecen estar equivocados.

- Gracias: Camilo


Un poco de historia ayudará a entender mejor los motivos sobre la acuñación del término estetoscopio:

Antes de la invención de este emblemático instrumento médico, solamente había dos formas para tratar de interpretar los ruidos que producen los órganos internos en su estado normal o enfermo, la palpación y la auscultación inmediata (o directa), que consiste en aplicar el oído directamente en la pared torácica o abdominal.

Como bien lo señala Philippe Vicente, resulta que el médico francés del Hôspital de la Charité de Paris, René Téophile Hyacinthe Laennec (1781-1826), quien fue el inventor del estetoscopio y le dio el nombre, en cierta ocasión del año 1816, recibió a una joven paciente, algo rolliza, que presentaba signos de enfermedad cardiaca. Pero, además de las dificultades propias para auscultarla directamente, debidas al exceso de peso, existía cierto pudor o recato que hacía incómodo el arrimarle su oreja a sus pechos exuberantes. Ante esta situación, se le ocurrió hacer rollo un cuaderno, y colocar uno de sus extremos en el pecho de la muchacha y por el otro lado, oyó con mucha claridad los ruidos del corazón. Percatándose de la efectividad de tal artilugio, poco tiempo después, confeccionó el primer estetoscopio, que básicamente era un tubo de madera, a partir del cual se fue perfeccionando hasta nuestros días.

En 1819, en su obra Traité de l'auscultation médiate et des maladies des poumons et du coeur (Tratado de auscultación mediata de las enfermedades de los pulmones y el corazón), él mismo menciona que ese nuevo instrumento médico había recibido varios nombres, como por ejemplo, sonómetro, toraciloquio y pectoriloquio, pero dice que le parece más apropiado el término sthétoscope (en francés), para denominarlo. Para ello, utilizó los siguientes elementos léxicos griegos: stēthos (pecho) y skopía (examen visual, visión), explicando que la razón para proponer ese nombre es porque permite "ver", en sentido metafórico o figurado, las anormalidades o lesiones de los órganos torácicos ocultos a la vista del médico examinador. Es por ello que no existe en origen la incongruencia en la acuñación del término mencionada por Camilo, ya que Laennec lo aclara con mucha precisión.

Skopía (examen visual), parece estar relacionada con la antigua raíz indoeuropea *spek- (observar), que también dio lugar al término italiano spia, del que deriva spy, 'espía'. Así como también en latín: spectrum (espectro, visión, fantasma); species (mirada vista, apariencia, aspecto); spectabilis (visible, campo abierto); spectātor (espectador, espía, examinador), y otros más. Skopía también ha originado vocablos como: microscopio, telescopio, endoscopio, colposcopio, osciloscopio, otoscopio, laringoscopio, proctoscopio, etc.

Claro que además de servir para escuchar los ruidos de los órganos intratorácicos, también se utiliza para registrar los del interior del abdomen y el chasquido que se origina en la arteria braquial, cuando se mide la presión arterial en el brazo con un esfigmomanómetro.

La tecnología moderna ha inventado instrumentos mucho más complejos y precisos para ver realmente (no en sentido figurado, como lo concibió Laennec) el interior de órganos que se localizan dentro del tórax, como por ejemplo: esofagoscopio, broncoscopio, traqueoscopio, ecocardiógrafo, o los rayos X.

Una de las obras en castellano donde ya se emplea el término estetoscopio, es el Suplemento al Diccionario de Medicina y Cirugía del Profesor D. Antonio Ballano, escrito por Don Manuel Hurtado de Mendoza. Madrid. 1823. En la página 271 dice: "Cuando la perineumonia termina felizmente, el estetoscopio viene á ser un medio seguro de evaluar los progresos de la curación..." (sic).

Fuente.

dicciomed. eusal. es. Universidad de Salamanca.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9845) añadidas al diccionario:
pícea   morrena   burundanga   estragar   estertor   mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ágora   mesozoico   mundo   venoclisis   kilómetro   luciérnaga   megaterio   quinta   mitra   trinidad  
Último cambio: Viernes, Octubre 24 16:45 MST 2014