Etimología de DRAMA

DRAMA

La palabra drama nos llega del griego δράμα [leer: drama] derivada del verbo δράω (drao: yo hago).

Los antiguos griegos eran apasionados del teatro. Del teatro griego nos vienen las palabras comedia, drama, episodio, escena, hipócrita, máquina, coro, corega, orquesta, párodo, pantomima y tragedia.

Otras palabras relacionadas al teatro que tenemos en este diccionario: arlequín, aplique, atrezo, balcón, butaca, balaustre, camerino, comparsa, fígaro, guiñol, macabro, matiné, mutis, plató, platea, polichinela, rol, saltimbanqui, troupe y vodevil.


Muchos se preguntan cual es la diferencia entre drama y tragedia. En una tragedia los males causados se atribuían al designio de los dioses, en un drama el mal era producto de la forma de vida propia de los protagonistas.

- Gracias: ianoboa


Pues no es esta la diferencia entre drama y tragedia. En origen los griegos llamaban drama (literalmente "actuación") genéricamente a toda obra teatral. Luego específicamente llamaron "drama" o "drama satírico" a unas obras cortas que intercalaban a modo de entretenimiento entre las obras mayores, cuyos protagonistas eran sátiros, y que tenían carácter bufo y burlesco. Este género se perdió y no ha dejado huellas en el teatro posterior o moderno. Aparte de eso tenían la tragedia en que los males causados se debían a la "hybris" (soberbia) del protagonista enfrentado a los designios de los dioses. Y aparte estaba la comedia, bien política (la del s. V a.C.), o bien costumbrista (la del s. IV). Y no tenían nada más.

El sentido de la palabra drama como cualquier representación teatral, ya trágica o ya cómica, se mantuvo durante muchísimos siglos. Es bastante más reciente cuando en el teatro se llama tragedia a la obra terrible de funesto desenlace, y drama a una representación que contiene variados episodios que combinan elementos trágicos, pasiones desatadas, y otros dulces y suaves y hasta cómicos. Generalmente y modernamente se hace mucho más drama que tragedia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.