Etimología de CORSARIO

CORSARIO

La palabra corsario se aplica a naves rápidas y a sus tripulantes (piratas) que saqueaban a las naves de otros países con la autorización de su gobierno. Esta palabra viene del francés corsaire y este de "lettre de course" (carta de carrera). Esta era una carta, firmada por el rey de Francia, que permitía a sus portadores cazar a barcos de bandera enemiga.

La palabra francesa course viene del latín cursus (carrera). De ahí también la palabra corso, en sentido de "persecución y saqueo de naves llevado a cabo por civiles (no militares), con autorización de su gobierno".

La palabra latina cursus también nos dio acosar, curso, sucursal. Se vincula con la raíz indoeuropea *kers- (correr).


La lettre de course se llamó en castellano "patente de corso", que permitía a los corsarios hacer el corso, es decir, piratear legalmente con la autorización de un monarca. Es por eso que hoy la expresión "tener patente de corso" alude a la conducta de ciertas personas que parece que tengan autorización o actúen impunemente haciendo todo lo que a los demás les está prohibido. La palabra patente viene del latín patens, patentis, participio de presente de patere (estar abierto, ser manifiesto y claro sin trabas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.