Etimología de CORPORACIÓN

CORPORACIÓN

La palabra corporación viene del latín corporatio, formada del verbo corporare (formar un cuerpo) y el sufijo -tio (-ción = acción y efecto). El verbo corporare viene de corpus (cuerpo). La palabra cuerpo se refiere a un conjunto de sistemas independientes que juntas constituyen otra principal. Por ejemplo, conjunto de sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo (v.g. el cuerpo humano), o conjunto de personas que constituyen una función (v.g. cuerpo de bomberos).

La palabra corporación no nos viene directamente del latín, sino que del inglés, pues fue en Inglaterra donde se creó esta entidad legal en el siglo XIX. Una corporación tiene los mismos derechos y privilegios que una persona. Es decir, puede firmar contratos, comprar y vender cosas. pero no puede ser sentenciada a muerte en Texas:

Corporación

De corporare, también tenemos:

  • Corporativo - Relación activa o pasiva (-tivo) a una corporación.
    • Corporativismo - Doctrina (-isma) que propugna las corporaciones.
  • Incorporar - Formar una corporación. El prefijo in- indica dirección hacia dentro.
    • Desincorporar - Deshacer una corporación. El prefijo des- indica dirección de arriba abajo.
    • Reincorporar - Rehacer (re-) una corporación.
La palabra latina corpus viene de una raíz indoeuropea *kwrep-.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.