Etimología de COROLOGÍA

COROLOGÍA

La corología es el tratado sobre las leyes que determinan la distribución de plantas y animales sobre la tierra. Este término fue introducido en alemán (Chorologie) por el biólogo Ernst H. P. A. Haeckel (1834-1919) en 1866.

La palabra está formada por dos elementos griegos:

Chōros = χώρος (sitio determinado, lugar limitado), más -λογία = -logía ('estudio', 'tratado', como en el nombre de muchas ciencias, por ejemplo, arqueología, limnología y espeleología).

Chōros se ha empleado para formar palabras como corometría (medición y mapeo de terrenos); pero también para dar la idea de 'dispersión', como en los términos anemócora (semilla que se dispersa por el viento), zoócora (semilla que se dispersa por medio de los animales) y antropócora (que se dispersa por las actividades humanas).

La corología puede considerarse como sinónimo de fitogeografía (distribución geográfica de las plantas) y zoogeografía (distribución geográfica de animales).

Fuente:

  • FontQuer Diccionario de Botánica. 2001. p. 270.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.