Etimología de CORIFEO

CORIFEO

La palabra corifeo viene del latín coryphaeus, y éste del griego korufaisol,"jefe", es un sustantivo masculino que se refiere a una persona que es seguida por otras en cierta opinión, secta o ideología, es decir, un auténtico líder.

Históricamente, era el que guiaba el coro en las tragedias antiguas griegas y romanas.

Es interesante mencionar que el Webster´s Third New International Dictionary en su edición 1986, al describir el origen de corifeo, en primer término, señala que en latín, significa líder y que a su vez proviene del término griego koryphaios, líder de un coro, tomado de otra palabra griega, koryphé que significa la cima o lo más alto. Además cita la palabra latina cornu (cuerno), como vocablo aún más antiguo del que probablemente surgieron los términos griegos primero señalados. Quizá exista alguna relación ya que los cuernos están ubicados en los mamíferos en la porción anterosuperior del cráneo, es decir, su posición nos indica algo así como lo que va "liderando" al resto del cuerpo de estos animales.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Vamos a ver. La palabra corifeo, en efecto del latín corypheus, fue tomada del griego koryphaíos y no korufaisol, que, que yo sepa, no existe en griego clásico. Este vocablo en griego significa portavoz, el cabeza de un grupo, y se deriva de la palabra griega koryphé (cabeza o cima). En efecto un corifeo guiaba el coro en las tragedias griegas, siendo su jefe y portavoz, motivo por el que algunas personas creen erróneamente que se relaciona por etimología con coro, palabra con la que no tiene nada que ver (en griego es chorós y su raíz es distinta, pues lleva gutural aspirada). Por mucho que lo diga cualquier diccionario, corifeo no viene del latín cornu, ni viceversa. Lo que sucede es que estas palabras contienen una misma raíz indoeuropea. Hay que recordar que latín y griego proceden de una misma lengua madre, el indoeuropeo, y es por eso que en su generación contienen raíces que en origen son comunes.

En este caso tenemos una raíz indoeuropea muy bien identificada, común al sánscrito y al avéstico, al germánico, al eslavo, al latín y al griego, que es la raíz *ker-2 (cuerno, cabeza, remate superior de un cuerpo). Hay que recordar que las raíces indoeuropeas presentan siempre un vocalismo alternante e/o.

Así esta raíz, con distintos alargamientos o sufijos, produjo en latín:

  • La palabra cornu (cuerno), de donde se derivan cuerno, cornalina, córnea, capricornio, mancuerna, etc.
  • La palabra cervus (ciervo), de donde vienen ciervo, cervato y cerviola.
  • La palabra cervix (cerviz, nuca, cuello) de donde vienen cerviz y cervical.
  • La palabra cerebrum (cerebro), que nos da cerebro y cerebelo.
Esta raíz dio en griego:
  • La palabra kraníon, con vocalismo cero de donde vienen cráneo, bucaráneo, acrocrania, hemicraneal y migraña (del latín hemicrania, tomado del griego).
  • El verbo karóo (sentir la cabeza pesada, adormecer), de donde viene la palabra carótida (arteria que lleva la sangre a la cabeza y que si se presiona produce pesadez y estupor).
  • La palabra kéras, kératos (cuerno), de donde vienen queratina, aceratosia, monoceronte, rinoceronte, quelícero, queratitis, etc.
  • La palabra kórymbos (racimo, cumbre o pomo de frutos agrupados), de donde viene corimbo (en botánica, grupo de flores o frutos que llegan todos a la misma altura).
  • La palabra koryphé (cabeza o cima), de donde viene corifeo.
Esta raíz dio en germánico:
  • La raíz hraina-, que dio en escandinavo la palabra hreinn, de donde viene nuestra palabra reno.
Esta raíz dio en sánscrito:
  • La palabra srngam (cuerno), que combinada con vera (cuerpo), da lugar a la palabra jengibre (a través del latín zingiber), cuyo nombre significaba "de cuerpo de cuerno" (por la forma de sus rizomas).
Se trata pues de una raíz indoeuropea altamente productiva.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.