Etimología de ARLEQUÍN

ARLEQUÍN

Es fácil reconocer a Arlequín - Arlecchino de la Commedia dell'arte italiana - por la mascarilla negra y el traje de losanjes de colores. En cambio, es mucho más difícil saber donde apareció por primera vez este natural de Bérgamo: unos dicen que en Francia ya que en los misterios medievales aparece un diablo llamado Harlequin, Herlequin o Hellequin; otros afirman que es Erlengönig, un duende de las mitologías nórdicas; otros lo relacionan con el teatro alemán, etc. Lo caracterizan la estupidez, la insolencia, la glotonería: tres rasgos que, combinados, hacen de él un personaje cómico y popular. Su nombre ha generado dos voces: arlequinada (DRAE) y arlequinesco.

- Gracias: Philippe Vicente


El "Maese Hellequin" era un demonio que según una leyenda pagana, era el encargado de dirigir la cabalgata de los aparecidos. "Hellequin" fue relacionado por algunos con la diosa germánica del mundo de los muertos; ya que la cabalgata consistía en que los muertos venían del más allá y este demonio era el encargado de guiarlos. De este demonio efectivamente se deriva la palabra "arlequín".

El cristianismo adoptó esta leyenda y la relacionó particularmente con la fiesta de San Silvestre. Con el paso del tiempo se hablaba de que la gente en estas fechas podía ir al cementerio y ver a las personas que morirían el año siguiente, y durante la cabalgata ellas le ofrecían cosas a los muertos para que no se los llevaran.

En un texto que fue escrito aproximadamente durante la Segunda Cruzada nos es relatada la cabalgata; y Hellequin nos es descrito como un gigante.

Algunos historiadores dicen que la Misa de Media Noche de Año Nuevo es en relación con esta leyenda; incluso dicen que la Misa de Gallo que es el 24 de Diciembre -también justo a media noche- está relacionada con la leyenda de la cabalgata. Aunque de esto no se tienen los suficientes documentos para comprobar que así sea.

-Gracias: RogelioRodriguez


He de discrepar -a mi pesar- con Philippe Vicente: en la "Comedia del arte", Arlequín se caracteriza dentro del grupo de "Los Criados" ("Gli Zanni") por ser el más astuto, "vivo" y saltimbanqui. Así, el más parecido al que Philippe describe es -sin duda- el llamado "Zanni" (nombre que proviene de Gianni, y a su vez de Giovanni) que es lerdo egoísta. Solo por completar: los otros dos grupos son "Los amos" ("Gli Vecchi", los viejos) y "Los Enamorados" ("Gli Innamorati").

Dado que pretende remontarse su origen a un diablo o un duende, raro sería que fuese "tonto". Antes al contrario: Arlequín es cómico precísamente por ser burlón.

Y lo mismo viste de cuadros que de rombos de Picasso.

En cuanto a "la procesión de las ánimas", solo apunto que en la tradición galaico-astur tenemos "A Santa Compaña", que encabeza "Estadea", y que dicha leyenda se extiende por el Reino de León y el de Castilla y llega a Extremadura (y aquí ya sí hay caballos). No hay intervención diabólica, sino al contrario: es una procesión pía (y a pie). No tiene días feriados y se compone de almas en pena.

- Gracias: TKC


Tengo que recordarles que la Commedia dell'arte italiana no surge de la nada en el s. XVI. Es una viejísima tradición de un tipo de farsa de gran pervivencia en los ambientes rurales itálicos, sólo que en el s. XVI pasa del pueblo llano y los escenarios de pueblo a escenarios más urbanos y ennoblecidos y tipifica o retipifica definitivamente sus tipos. Esta farsa no es más que la atelana, género teatral propio de los romanos sin ninguna influencia griega, que es de tradición osca y se representa en Roma desde los inicios del s. IV a.C.

En esta clase de farsa de tipos, los personajes, siempre enmascarados, responden a unos tipos burlescos fijos que actúan primero en obras que son meras improvisaciones y luego en el s. I a.C., en que tenemos escritores de atelanas llegan a constituir breves farsas escritas de situaciones cómicas y bufonescas. Hay cuatro personajes tipo en los orígenes, que son llamados Maccus, Pappus, Bucco y Dossenus, a los que en época imperial se añaden algunos otros, especialmente alguno también caracterizado por máscaras de animales.

Mientras Pappus y Dossenus dan lugar a las figuras de los viejos de la comedia del arte (Pappus era el viejo tonto engañado y Dossenus un viejo jorobado que da lugar a la figura de Polichinela), el personaje de Arlequín reposa principalmente sobre Maccus, un pícaro glotón a veces protagonista de bufonadas y a veces burlón, y en los orígenes, en que la Comedia del Arte aún se representaba con máscaras, en vez de maquillaje, según marcaba la vieja tradición de la atelana, asume a a veces las máscaras animalescas de Kikirrus, un personaje más tardíamente incorporado a las atelanas. Lo que sucede en el siglo XVI es que la caracterización de los tipos va a adquirir formas y prototipos de vestimenta propios de las máscaras carnavalescas de los incipientes carnavales italianos, de los cuales los más famosos y que más han influido en la Commedia dell'arte son el carnaval de Venecia y los carnavales napolitanos.

Otra cosa es el nombre Arlequín que se le da a este Maccus renovado, y de dónde procede este nombre, de lo cual ninguno de los anteriores intervinientes sabe nada, absolutamente nada, porque ni los mejores especialistas lo saben con toda seguridad. Una hipótesis es la que prudentemente señala Philippe Vicente al principio, como mera hipótesis, que fuera una contaminación con el nombre (pero no con los rasgos y el carácter) de un personaje de la farsa francesa llamado Herlequin o Hellequin, cuyo origen no esta nada claro. Otros piensan en cambio que es más probable que el Arlecchino italiano fuera en origen el nombre dado a un tipo de máscara y disfraz de carnaval, como sucede con algún nombre renovado de algún otro personaje de la Comedia del Arte. En los carnavales la nobleza se disfrazaba y enmascaraba para mezclarse de incógnito con el pueblo, y pronto el pueblo empezó a imitarlos asumiendo en sus disfraces formas cómicas y paródicas de esa nobleza y sus criados, y dándoles nombres, quizá basados en apodos de aquellos personajes a los que parodiaban y ridiculizaban.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.