Información sobre la expresión CORREO POSTAL

CORREO POSTAL

No se sabe con absoluta certeza de donde llegó al español, la palabra correo, ya que es común a varios idiomas: podría venir del italiano corriere, del francés courrier, del provenzal corrieu del catalán correu o de cualquiera otro similar; lo cierto es que, en todos los casos conocidos, hace referencia a llevar mensajes orales o escritos desde una fuente, hasta uno o varios destinatarios.

Recordando un poco la mitología y luego la historia, veamos quienes parecen ser los precursores de esta actividad.

  1. En el panteón griego, hemos visto el papel que desempeñaba Hermes, (dios de los comerciantes, oradores, ladrones) como mensajero de los demás dioses (correo), llevando mensajes (herméticos) e interpretando oralmente lo que correspondía a cada destinatario (ver hermenéutica). Es entendible que, no existiendo en la época, ni el conocimiento ni los medios para los mensajes escritos, Hermes debía tener una memoria prodigiosa para no tergiversar tantos mensajes. Si Hermes existiera en la actualidad, sería también el dios de los periodistas objetivos.
  1. Un papel similar cumplió, en la historia Cristiana, el arcángel San Gabriel, cuando le anunció a María, que daría a luz, un hijo a quien llamarían Jesús.
  1. Un mensaje postal bien importante, fue el llevado por el soldado griego Filipides, desde el campo de batalla Marathon hasta la ciudad de Atenas, para anunciar (oralmente, como Hermes) la victoria sobre el ejército persa, en el año 490 a.C. Recordemos que ese famoso correo humano (Filípides), murió de fatiga, después de correr más de 40 kilómetros y que en su honor se corre en tiempos modernos la prueba olímpica que lleva el nombre de maratón (42 195 metros).
  1. La primera carta escrita, datada unos 3.100 años antes de Cristo y se atribuye a los sumerios, pueblo considerado por algunos, como la más antigua civilización del mundo, que habría habitado en la parte sur de la Mesopotamia.

La palabra correo, en función de su origen, necesariamente viene asociada con la palabra posta, o sea "correo postal" para indicar la forma como el correo, principalmente papiros escritos a mano iba de posta en posta.

El correo postal evolucionó a pasos agigantados con la invención del papel, por parte de los chinos y luego con la invención de la imprenta se masificó en todos los países.

Inicialmente el correo fue diseñado como función del estado y para fines del estado, y luego se hizo común para los ciudadanos.

El correo postal empezó a se relegado por otros medios de comunicación, a partir de principios del siglo XX con la entrada de la telegrafía inalámbrica, luego la radio, la televisión, y finalmente, casi ha desaparecido, arrollado por la tecnología cibernética y la masificación del correo electrónico (E.mail).

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.