Etimología de ESCENA

ESCENA

La palabra escena viene de la palabra griega σκηνή (skené =cobertizo). Originariamente era una humilde construcción que permitía a los sacerdotes griegos cambiarse de indumentaria para los diferentes roles en los rituales dionisíacos.

Luego pasó a una construcción elaboradísima en piedra, con columnas y puertas por las que los actores hacían su aparición.

Cuando la skené no se realizaba en piedra, era pintada en superficies livianas. Esta era la grafía de la skené, de allí se unen las palabras skené y graphos y se produce la escenografía.

A la skené se le agregó un elemento anterior para aumentar la capacidad actoral que fue el pro-skené, que es lo que llamamos proscenio.

Escena, escenografía, escenógrafo, escenificación, escenario, palabras con estatus que provienen de una humilde construcción liviana hace más de 2500 años.

- Gracias: kike


Los antiguos griegos eran apasionados del teatro. Del teatro griego nos vienen las palabras comedia, drama, episodio, escena, hipócrita, máquina, coro, corega, orquesta, párodo, pantomima y tragedia.

Otras palabras relacionadas al teatro que tenemos en este diccionario: arlequín, aplique, atrezo, balcón, butaca, balaustre, camerino, comparsa, fígaro, guiñol, macabro, matiné, mutis, plató, platea, polichinela, rol, saltimbanqui, troupe y vodevil.


En efecto σκηνή es una palabra que significa barraca, choza o cobertizo. Pero no deben imaginar eso sólo en los orígenes del teatro griego. En el mundo griego clásico nunca existieron las escenas como una construcción elaboradísima de piedra con columnas y puertas por las que los actores hacían su aparición: esto no existió nunca entre los griegos, sino entre los romanos. Cuando los griegos empezaron a construir teatros lo hicieron siempre de la misma forma. Labraban una cavea en forma de tres cuartos de círculo en una ladera, para lograr que las gradas tuvieran un escalonamiento En el fondo de la cavea dejaban un espacio circular u orchestra para que danzara y cantara el coro y ante ella una mera plataforma: sobre ella montaban la "escena", que podía ser un tinglado frágil de madera bajo el que los actores se cambiaban y actuaban y con sus "escenografías" (paneles pintados de decoración). Las escenas arquitectónicas empiezan a aparecer en las ciudades helenísticas de Asia Menor hacia el s. II a.C. Y son los romanos los que van a construir teatros completos que ya no necesitan una ladera, sino que la cavea no está labrada, sino construida sobre enormes pasadizos abovedados. Ellos cierran la escena con grandes escenas arquitectónicas dotadas de tres puertas por las que entraban y salían los actores y que comunicaban con los camerinos posteriores y dotan a los teatros griegos antiguos de escenas arquitectónicas.
Los teatros duraban siglos y se reformaban. Muchas veces los romanos en territorios griegos reformaban y enriquecían esos teatros. Es por eso que si ven ustedes un teatro griego o de origen griego dotado de una gran escena arquitectónica, eso se debe a que ha sufrido una remodelación arquitectónica posterior, bien tardohelenística (en el oriente minorasiático), o bien romana, la mayoría de las veces, de manera que la escena es muy posterior y corresponde a otra fase constructiva.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.