Etimología de PÁRODO

PÁRODO

La palabra párodo (primer canto del coro en el antiguo teatro griego) viene del griego πάροδος (parodos = entrada), pues este se realizaba cuando entraba el coro a la escena. Esta palabra viene de ὁδός (hodos = ruta, camino, viaje), como en éxodo, método, período y sínodo. En este caso, la palabra πάροδος, lleva el prefijo παρα- (para- = junto a, de parte de, contra), como en parábola, paradigma, parafernalia, paranoia, parásito y paradoja. No confundir párodo con parodia.

El prefijo παρα- se relaciona con la raíz indoeuropea *per-3, presente en un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición. La palabra ὁδός se vincula con *sed-2 (ir).

Las tragedias griegas seguían básicamente el siguiente esquema:

  • Prólogo - de πρόλογος (prólogos) formado del prefijo προ- (pro- = antes) y λόγος (logos = palabra, expresión). Esta era la introducción de la obra.
  • Párodo - Después del prólogo aparecía el coro, por las entradas laterales entonando el párodo.
  • Episodios - de ἐπεισόδιον (episodion), compuesta con el prefijo ἐπί- (epi- = sobre, encima) y εἲσοδος, (eisodos = entrada). Aquí es donde los protagonistas intercambian palabras y se realiza toda la acción.
  • Estásimos - de στάσιμον (stasimon - estacionado, parado). Este era un canto ejecutado por el coro, entre episodios, para darle tiempo a los actores de cambiarse de vestuario y preparar la escena.
  • Éxodo - de εξοδος (exodos) está formada por εξ (ex- = fuera) y ὁδός (hodos = camino), o sea, "salida del escenario".
Otras palabras relacionadas con el teatro griego incluyen: comedia, drama, escena, hipócrita, máquina, orquesta, pantomima y tragedia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.