Etimología de CORRODENTIO

CORRODENTIO

La palabra corrodentio viene del latín científico Corrodentia, el nombre de un orden de insectos, ahora mejor conocidos como psocópteros (ver en este diccionario).

Corrodentia, procede de corrodent-em, participio presente de corrōdĕre, (roer), formado por el prefijo de intensidad com-, y el verbo rodĕre (roer, raspar, de donde proviene roedor).

La raíz indoeuropea *red- (rascar, raspar), se vincula al verbo rodĕre, así como a otros vocablos latinos, como:

  • rostrum (pico o trompa para roer), de donde arrostrar y rostro;
  • rastrum (rastrillo, de donde proviene el término rastro);
  • radĕre (raer, raspar), que nos dio rascar, abrasión, arrasar, etc.
Los corrodentios o psocópteros, son pequeños insectos masticadores, con cuatro alas o a veces ápteros, de cuerpo blando, usualmente menores de 5 milímetros de longitud, con largas antenas, y que se alimentan de detritos orgánicos, madera, papel, etc. royéndolos, de donde su nombre. Recordemos que psocóptero procede del griego psóchein, 'roer'; así que los dos nombres se adecuan a sus hábitos alimenticios.

Taxonómicamente, se han manejado tres términos con el mismo origen latino:

  • Corrodentia, para referirse a las termitas, en 1839, por el biólogo alemán Hermann Burmeister (1807-1892).
  • Coorodentioidea, (Krausse & Wolff, 1919), para designar a termitas y trips, en 1919.
  • Corrodentida, citado por Arthur Sperry Pearse (1877-1956), biólogo estadounidense, refiriéndose al género Psocus (Latreille 1797).

Como podemos advertir, en todos los casos los autores utilizan el vocablo para dar nombre a insectos que roen o raspan, solo que con la evolución de la taxonomía, las termitas se han agrupado dentro del orden Isoptera, y los trips, en Thysanoptera. Así que nada más los piojos de los libros y de la madera han quedado dentro de Psocoptera o Corrodentia.

Fuentes:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM. 2015.
  • The Century Dictionary in DjVu. on line.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.