Etimología de CORRAL

CORRAL

La palabra corral se refiere a un sitio cercado. Esta palabra viene del latín currale en referencia al circulo de carros que se formaban como fuerte improvisado. La palabra currale viene de currus, o sea, carro.

Esta palabra me recuerda a la expresión inglesa "circle the wagons" que cuando la pronuncian, visualizo el tiempo de los cowboys y diligencias formadas en un círculo siendo atacadas por indios que la rodean cabalgando y disparando.


La palabra corral, en efecto del latín *currale, no se refiere a un círculo de carros. Parece que este vocablo vulgar alternaba con curriculum para designar a la pista de carreras acotada de un circo romano donde los carros competían en la carrera, y también al recinto acotado anejo al circo donde se guardaban o estacionaban los carros de carreras. De esta doble semántica da fe el doble sentido de la palabra corral en el primer romance, que designa tanto a un espacio o pista de competición de los caballeros en liza, como al espacio vallado anejo a una casa rural, donde se tienen los animales domésticos, llamado así seguramente porque era el mismo espacio que los campesinos empleaban para guardar su carro o carreta. De esta última acepción de currale en latín como espacio cercado para los animales da cuenta el latín del s. XIII como podemos ver en Du Cange.

Seguramente de su valor de espacio donde se desarrolla un espectáculo de competición, tenemos también la acepción de corral como patio o espacio, casa o construcción donde se representaban en el Siglo de Oro las comedias. Un derivado, corrala, designa a las antiguas casas de vecindad de la gente modesta, con un gran patio central y viviendas pequeñas, a las que se accedía desde las galerías que daban a ese patio interior.

En efecto la palabra corral procede del latín currus (carro), con la misma raíz que el verbo currere (correr), vinculado a una raíz indoeuropea *kers- (correr). El latín tenía también la palabra carrus, pero mientras currus es la forma latina, carrus se considera un préstamo céltico o una palabra influenciada por el celta o galo, que genera formas vocalizadas en a, a partir de la misma raíz indoeuropea.

De curriculum o de *currale, por derivación regresiva procede la palabra corro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.