Etimología de CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

La palabra coronavirus viene de dos términos del latín clásico: cŏrōna (corona, guirnalda, prenda utilizada a menudo como adorno personal, en festividades, como regalo, para adornar edificios, etc.) y vīrus (que significaba, entre otras cosas, ponzoña, tósigo, veneno, fetidez, jugo vital). De modo que nos queda como traducción "virus con apariencia de corona". Ello, debido a que cuando son observados a través del microscopio electrónico, muestran una morfología consistente de una partícula viral (con un genoma de ARN), rodeada por una estructura que rememora a la corona solar. Aunque desde 1937 se aisló el primer coronavirus de pollos con bronquitis, en 1964-65 los británicos June Almeida (1930-2007) y el virólogo David A. J. Tyrrell (1925-2005) fueron los primeros en obtener virus de esta familia procedentes de humanos con síntomas de resfriado en un hospital londinense. En 1968 ambos personajes publicaron las primeras imágenes y acuñaron el nombre Coronavirus en inglés por los motivos recién señalados. Con el avance de las investigaciones se ha descubierto que también ocasionan enfermedades gastrointestinales, tanto en el hombre como en otros mamíferos y aves. Estos virus se encuentran en cerdos, roedores, murciélagos, bovinos, perros, gatos, etc.

Cŏrōna (que procede del griego κορώνη = kōronē, 'ciertas aves marinas', 'cualquier cosa ganchuda o curvada', como el pico del Corvux cornix L. 1758) o la corneja gris europea; 'corneja' o Corvus corone L., 'la pardela (Puffinus sp., al parecer citada por Aristóteles) y otras aves córvidas. Después, por analogía o en sentido figurado, por la forma curvada del pico y las garras de estas aves, el significado de κορώνη pasó a ser también: 'la manija o aldaba de una puerta', 'la popa curvada de un barco', 'el proceso coronoide (semejante a una corona) del cúbito', etc. 'cornija, anillo', de donde crown, 'corona', en inglés) se asocia a la raíz indoeuropea *sker-2 (relacionado con cosas curvas), mientras que vīrus se vincula a la raíz indoeuropea *weis- (veneno, fluir).

Debido a que en el año 2019 inició un brote de un padecimiento viral respiratorio causado por una cepa de coronavirus en China, y que hasta ahora (28 de febrero de 2020) ha seguido avanzando a través de prácticamente todo el mundo, se le ha dado el nombre de la "COVID-19" (Fundéu, feb. 2020), aunque también se acepta la forma masculina (el "COVID-19"); un acrónimo del inglés "coronavirus disease 2019", que se traduce "enfermedad por coronavirus 2019 (disease en inglés significa 'enfermedad', con el prefijo dis-, que indica 'dificultad como en disnea y disfagia y -eise, -aise, -ease que significa 'naturalidad', 'alivio', 'comodidad', es decir, 'dificultad para estar cómodo, sano, en condiciones óptimas', 'libre de dolor'). El prefijo griego dys-, δύσ-) se asocia a la raíz indoeuropea *dus- (difícil, mal).

Siguiendo estos enlaces podrán comparar las imágenes de los coronavirus y la corona solar. El lector tendrá la última palabra sobre las semejanzas. Pero también viendo estas sensacionales imágenes podemos entender el motivo de llamar a estos virus, coronavirus

Fuentes consultadas:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.