Etimología de HIPÓCRITA

-

HIPÓCRITA

Una persona hipócrita es aquella que finge sentimientos que no tiene, o que expresa ideales que no sigue. La palabra "hipócrita" viene del griego ὑποκριτής [leer: hypokrites] que significa "actor". Esta viene del verbo ὑποκρίσιν [hypokrisin] que significa actuar, pretender o exagerar, propia del teatro griego y sus actores.

La palabra griega ὑποκρίσιν está compuesta del prefijo ὑπο- (hipo- = debajo de, como en hipocondriaco y hipocausto) y κρινειν (krinein = separar, decidir, como en criticar y crisis). Se refería a alguien que "critica por abajo".


Realmente ὑποκριτής no es el que critica por debajo, sino el que discierne, separa o distingue lo que está debajo, ya que su primer significado fue "el que da una respuesta, interpreta sueños u oráculos" y por tanto distinguía los significados bajo las cosas. Luego pasó a designar a actores y declamadores, y de hecho el significado originario de ὑποκρίσιν era respuesta de un oráculo, antes de significar actuación. Ambas palabras derivan del verbo ὑποκρίνειν ("hypokrinein"), que primero fue distinguir e interpretar lo oculto dando una respuesta, y luego también pasa a significar recitar y declamar.

- Gracias: Helena


Los antiguos griegos eran apasionados del teatro. Del teatro griego nos vienen las palabras comedia, drama, episodio, escena, hipócrita, máquina, coro, corega, orquesta, párodo, pantomima y tragedia.

Otras palabras relacionadas al teatro que tenemos en este diccionario: arlequín, aplique, atrezo, balcón, butaca, balaustre, camerino, comparsa, fígaro, guiñol, macabro, matiné, mutis, plató, platea, polichinela, rol, saltimbanqui, troupe y vodevil.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.